S. D. Punto final a la temporada que el propio nadador califica de “notable”. Y es que una vez más el onubense Rubén Gutiérrez ha cerrado una campaña llena de éxitos y plagadas de podios. El colofón a la campaña lo vivió hace una semana en la Travesía MarSalado OpenWaters de Rota (Cádiz), estación de término a una aventura que empezó meses atrás en Badajoz con la disputa del Trofeo de Otoño de la Federación de Extremadura.
A lo largo de esta temporada, Rubén Gutiérrez tomó la salida en 35 pruebas de aguas abiertas -en las que ha centrado su atención-, y en 6 pruebas en piscina (en dos competiciones). Ha vuelto a superar holgadamente la barrera del millón de metros a nado (algo que vuelve a suceder por noveno año consecutivo) dejando el ‘listón’ en casi 1.150 kilómetros a nado.
Como logros más destacados se pueden resaltar la victoria Absoluta en dos travesías, y los tres títulos regionales obtenidos en el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas y el Campeonato de Extremadura.
Esta temporada, por motivos laborales, cambió de club, federándose en Andalucía con el Fuengirola Swimming Team. Pero siguió una temporada más, y ya van tres, con su club portugués, el FC Ferreiras.
Comenzó con los entrenamientos a principios de noviembre de 2016, tras sólo dos semanas de descanso entre temporadas; para terminarla a mitad de octubre, tras once meses y medio de entrenamientos y competiciones por toda España.
Así, por ejemplo, durante la temporada de verano, donde se concentran la mayoría de las pruebas de su especialidad, las aguas abiertas, Rubén Gutiérrez encadenó dos periodos de 10 fines de semana seguidos con competiciones, con sólo un fin de semana entre medias de descanso. Competiciones que le llevaron por Andalucía, Extremadura, Valencia y Portugal.
Esta temporada la ha dedicado exclusivamente a las aguas abiertas, sólo participando en dos competiciones de piscina durante el periodo invernal. Además de estar hasta cuatro meses seguidos entrenando exclusivamente en el mar.
Ha tomado la salida en 35 pruebas de aguas abiertas, siendo campeón Absoluto en dos de ellas: la I Travesía a Nado ‘Castillo de Luna’, de 5.000 metros, en el embalse de Peña del Águila (Alburquerque, Badajoz); y en la III Travesía a Nado Santa Pura Club, de 1.500 mts. en La Antilla.
Asimismo obtuvo 6 podios más en la clasificación general Absoluta, terminando en 7 pruebas dentro del Top 5 Absoluto, y en otras 8 pruebas más dentro del Top 10 Absoluto. En tan solo 12 pruebas de las 35 disputadas quedó fuera de los 10 primeros puestos de la general Absoluta.
Por lo que respecta a la clasificación en estas pruebas dentro de su categoría o grupo de Edad, Rubén obtuvo la victoria en 15 de las 35 pruebas que disputó, es decir sumó un 42,8% de victorias. Llegó a encadenar de manera consecutiva la victoria en 7 pruebas, obteniendo además 32 podios, (15 primeros, 9 segundos y 8 terceros), para firmar un impresionante 91,4%. En este caso sólo terminó 3 pruebas fuera del cajón, dos de ellas como 4º clasificado, a 2 y 15 segundos del tercer puesto; y la otra 5º, pero de la general absoluta ya que no había categorías.
Estas 35 pruebas han estado repartidas en 31 competiciones. Hizo ‘doblete’ en 4 ocasiones, repartidas así: 10 en Portugal, 21 en Andalucía (11 en Huelva, 5 en Cádiz, 3 en Sevilla y 2 en Córdoba), 3 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura.
Por lo que respecta a las competiciones en piscina, esta temporada ha tenido una simple aparición testimonial, con sólo 2 competiciones disputadas, ambas en Extremadura: el Trofeo de Otoño en Badajoz y el Campeonato de Extremadura en Navalmoral.
Destacan los dos títulos de campeón de Extremadura obtenidos en el V Campeonato de Extremadura (Navalmoral de la Mata), donde se hizo además con un subcampeonato y un tercer puesto. A estos logros hay que sumar las 3 victorias obtenidas en el Trofeo de Otoño.