Redacción. El Hospital Costa de la Luz de Huelva y Ginemed (grupo nacional especializado en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida) han inaugurado las nuevas instalaciones de la Unidad Hospitalaria de Reproducción Humana Asistida del centro hospitalario.
Se trata de más de 150 m2 destinados a la atención integral de la fertilidad, equipados con quirófano propio, laboratorio de andrología, embriología y criobiología; tres consultas, tres boxes, una sala de recogida y una sala de espera. Ginemed colabora con el Hospital Costa de la Luz desde su apertura en julio de 2013, con la Unidad de Ginecología y Obstetricia, y amplió en 2016 su actividad con la Unidad de Reproducción, que desde ahora se encuentra en la primera planta del nuevo edificio del hospital.
El Costa de la Luz alcanzará al fin de su ampliación los 10.000 m2 distribuidos en dos edificios singulares y cinco plantas, donde se ha primado la funcionalidad y el ahorro energético con dos objetivos: “La comodidad del personal sanitario y de todos los pacientes y usuarios, así como el respeto y el cuidado al medioambiente”, destaca el director-gerente y presidente del Consejo de Administración, Alejandro García Muriel.
Ampliación de todas sus especialidades sanitarias. Se consigue con la ampliación incorporar 10 nuevas habitaciones de Hospital de Día, un parking subterráneo con 160 plazas, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (único centro de medicina privada de Huelva que cuenta con UCI), ampliación del número de quirófanos o de las Urgencias las 24 horas, entre otras novedades.
El Hospital Costa de la Luz llegará así a las 48 consultas externas, 50 habitaciones, 5 suites, 2 paritorios, 8 quirófanos, 4 salas de dilatación y 2 salas de endoscopia. Además, se crea la Unidad de Mama y se refuerza la Unidad Pediátrica donde ya era el único centro privado con UCI neonatal. El traslado del personal y los equipamientos lo consolidará, solo cuatro años después de su apertura, como referente en la sanidad de la provincia, pues incrementará su capacidad y servicios médicos en más de un 50%.
Un referente humano y técnico que sigue creciendo. Para Alejandro García Muriel, como director gerente del Hospital Costa de la Luz, la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida, “nos refuerza como el referente actual en el panorama de la medicina reproductiva de Huelva, y eso es, sin lugar a dudas, una gran noticia para nuestros pacientes, para toda Huelva y su amplia zona de influencia”.
Por su parte, el Dr. Fernando Sánchez, responsable de Reproducción Asistida de Ginemed, considera que esta ampliación e inauguración supone “una forma de estar más cerca de nuestros pacientes de Huelva, ya que en la nueva Unidad de Reproducción Costa de la Luz-Ginemed, contamos con las máximas garantías asistenciales, tanto en equipo humano, como en equipamiento tecnológico y en instalaciones”.
Máxima tecnología y laboratorios de cristal. El grupo Ginemed, que es referente internacional en Reproducción Humana Asistida, tiene sedes en Madrid, Murcia, Sevilla, Huelva, Valencia y Lisboa. Las Unidades de Reproducción Asistida de Ginemed han confeccionado sus Laboratorios con paredes de cristal con el objetivo de acercar al paciente el trabajo de Laboratorio, poniendo en valor la Transparencia y la Calidad. En este sentido, todos los procesos (vitrificación, microinyección, denudación, captación y transferencia) están conectados a cámaras que a su vez proyectan la imagen en los monitores que dan a la sala de espera, de manera que el paciente puede verlo a través del cristal.
El nuevo laboratorio de reproducción está equipado con tecnología de última generación, teniendo especial importancia los óptimos niveles de pureza en el aire, así como las condiciones de temperatura y humedad, monitorizando todos los incubadores, cántaras de nitrógeno y frigorífico a través de un sistema de sensores, que ante cualquier alteración avisan a la embrióloga directamente a su teléfono móvil.
Sistema abierto de colaboración. Además de su equipo de ginecólogos, la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Costa de la Luz presenta una fórmula novedosa: la colaboración con cualquier profesional que lo solicite, funcionando como un Servicio Hospitalario más. Este sistema permite dar apoyo científico y técnico a los médicos que deseen trabajar con la unidad, teniendo a su disposición el Laboratorio de Reproducción más actualizado del momento.
Con este sistema de colaboración, una vez conseguida la gestación, la paciente vuelve a ponerse en manos de su ginecólogo habitual para que vigile y controle el desarrollo del embarazo y la atienda en el momento del parto, como si se tratase de un embarazo conseguido sin ayuda médica. En cualquier caso, las formas de colaboración son tantas como ginecólogos deseen participar.