Redacción. La fachada de la Diputación de Huelva se iluminará mañana de color verde pistacho para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que Feafes-Huelva y todo el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España celebrará bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.
La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha anunciado que la iluminación de la fachada principal del Palacio Provincial se realizará, aproximadamente, desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche, respondiendo así a lo acordado en la declaración institucional apoyada por todos los grupos de Diputación en el Pleno del pasado miércoles, 4 de octubre.
En esta declaración, leída por el miembro de Feafes-Huelva, Gabriel Galiano, Diputación reafirmaba su compromiso con los derechos de este colectivo, fundamentalmente con los relacionados con la inserción sociolaboral, que es la reivindicación específica de la celebración de 2017.
En nuestra provincia, Feafes-Huelva y Feafes-Andalucía, que celebran este año su vigesimoquinto aniversario, han programado una serie de actividades informativas, lúdicas y reivindicativas, que tendrán mañana su colofón con una concentración, frente a la puerta del Ayuntamiento capitalino, donde se leerá el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2017.
Aurora Vélez, que asistirá a esta concentración, ha recordado que Diputación viene colaborando expresamente con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y la Provincia desde 2013, fecha de formalización del primer convenio. El acuerdo de este año supone un aumento de un 400% respecto a la aportación económica de 2016, de 5.000 a 20.000 euros.
La Federación Andaluza de Personas con Enfermedad Mental, Feafes-Andalucía, constituida en el año 1992, es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones. Entre éstas, Feafes-Huelva, que cuenta actualmente con tres delegaciones en nuestra provincia: Zalamea la Real, Arroyomolinos de León y San Juan del Puerto. Según datos de la propia asociación, en nuestro territorio provincial existen diagnosticadas alrededor de 20.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.
Con el Día Mundial de la Salud Mental, que mañana celebran millones de personas de más de 100 países del mundo, la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, pretenden reivindicar los derechos y dar visibilidad a este colectivo, desde una perspectiva positiva, real e inclusiva.