Redacción. La Diputación de Huelva ha acogido un encuentro de ámbito nacional del proyecto ENERINVEST (Spanish Sustainable Energy Financing Platform), que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020 y en el que la institución provincial participa como socia.
La diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha participado en este segundo evento nacional del proyecto, que tiene como objetivo lanzar una plataforma nacional para la financiación de proyectos de energía sostenible. Se trata de una herramienta de información, encuentro y diálogo entre los principales actores del sector con el objetivo de aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado.
El objetivo fundamental del encuentro -el primero se celebró en junio en Barcelona- ha sido el intercambio de información, de experiencias exitosas, de documentación técnica y económica, tecnologías y legislación aplicable. En ellos participan todos los actores y grupos de interés relacionados con el diseño, desarrollo, financiación y ejecución de proyectos de energía sostenible tanto públicos como privados.
En el evento han estado representadas nueve provincias españolas y han participado medio centenar de participantes, entre los que se encontraban financiadores, promotores públicos y privados, empresas de servicios energéticos y compañías técnicas.
Durante la jornada se presentaron cuatro experiencias exitosas: Unidad autónoma móvil de generación de energía renovable; Gestión del Alumbrado público de Mazagón; Cooperativa de producción y autoconsumo de energía eléctrica SomEnergía e Instalaciones de autoconsumo por la Agencia de la Energía de Cádiz. Asimismo se organizaron tres mesas grupales, con expertos relacionados con la financiación de proyectos de energía sostenible, en las que hubo una alta participación de los asistentes y se abordaron aspectos clave para la financiación de los mismos.
Entre los principales retos de ENERINVEST se encuentran cubrir la brecha existente entre el sector financiero y el sector de la energía sostenible, facilitando el diálogo entre los diferentes actores involucrados en proyectos de energía sostenible a la hora de identificar retos, barreras y soluciones.
También se promueve la creación de una red de actores que trabaje conjuntamente en la promoción de inversiones en energía sostenible, así como la influencia en el desarrollo de las políticas energéticas que afectan a la ejecución de proyectos de energía sostenible.
El proyecto se ha estructurado en siete líneas de trabajo, de las que la Diputación de Huelva, además de participar en todas, lidera la relativa al marco financiero, legal y técnico. Su cometido es recopilar y organizar toda la información existente en España sobre procedimientos, leyes y regímenes de financiación que afectan directa e indirectamente a la puesta en marcha de nuevos proyectos sostenibles de energía.
Los aspectos técnicos de proyectos sostenibles de energía serán evaluados para analizar la viabilidad de los proyectos, incluyendo costes de inversión, ahorro de energía, reducción de emisiones, etc. Asimismo la Diputación de Huelva dará asistencia técnica, legal y financiera a los proyectos de energía sostenible en la provincia de Huelva, viéndose beneficiados de esta forma los municipios de provincia, que contarán con una herramienta específica para ello y con la experiencia y profesionalidad de la Diputación para llevar a buen fin los proyectos de energía sostenible que propongan los municipios.
El proyecto, que comenzó en febrero del pasado año, tiene una duración de 36 meses y cuenta con una financiación de dos millones de euros por parte del programa Marco H2020. Dentro del alcance del proyecto se incluye la organización de cinco eventos nacionales con el objetivo de reunir a los agentes, así como un evento más a nivel europeo.
Se estima que el proyecto, y las actividades que se van a desarrollar, llegue a influir a 10.000 personas. Además, a través de esta plataforma se pretenden promocionar 400 proyectos de energía sostenible, favoreciendo la reducción de emisiones de CO2 y generando un ahorro económico anual de 3.325.586 € una vez terminado el proyecto.
Los nueve socios que trabajarán de manera conjunta en este proyecto para conseguir esos objetivos son: Deloitte, la Diputación Provincial de Huelva, El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (NASUVINSA, S.A.) y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).