Redacción. En el Pleno Municipal Ordinario, celebrado por el Ayuntamiento de Beas el pasado día 21 de septiembre de 2017, los concejales de la Corporación aprobaron por unanimidad de los miembros presentes, la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.
Este documento ha sido impulsado desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Beas, dirigida por la concejala Rosa María Ruiz Bardallo, en colaboración con los Servicios Sociales y Jurídicos del Ayuntamiento de Beas. Con esta ordenanza el Ayuntamiento de Beas desarrolla a nivel municipal lo previsto en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y en el Decreto del Gobierno de Andalucía 1/2012, que establecen la obligación de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de crear y mantener los registro públicos de demandantes de viviendas protegidas.
Por tanto, el Ayuntamiento de Beas inicia el camino, con este importante instrumento, para conocer el número de demandantes de viviendas en el municipio, y para promover el desarrollo de actuaciones en esta materia, así como para regular las adjudicaciones de viviendas protegidas que se puedan desarrollar en un futuro en Beas.
Esta herramienta también va a servir para que el Ayuntamiento pueda colaborar en alcanzar el derecho de acceso a una vivienda digna que contempla la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y poder colaborar con la Comunidad Autónoma de Andalucía en la promoción de viviendas públicas en Beas.
La Ordenanza, después de esta aprobación inicial estará expuesta al trámite de información pública, para, posteriormente, el Pleno Municipal, tras la atención de las posibles alegaciones, pueda aprobarla definitivamente.