S. D. El alemán Justus Nieschlag en la categoría masculina, con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 47 segundos, y la checa Vendula Frintova en la femenina, con 2.01:14, fueron los ganadores de la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón que se ha celebrado entre Punta Umbría y Huelva.
Kevin McDowell y el coruñés Uxio Abuín, en hombres, y Joanna Brown y Chelsea Burns, en mujeres, fueron los que acompañaron el podio a los ganadores, en una prueba que se disputó con un fuerte calor y una notable presencia de aficionados onubenses en todo el recorrido en la capital.
Nieschlag se llevó la palma en la categoría masculina, si bien justo es reconocer el carrerón del español Uxio Abuin, a la postre tercero, y que fue el más destacado de la representación española.
Precisamente un español, Alberto González, fue el gran animador en la primera fase de la prueba, cerrando el sector de natación en primera posición, en dura pugna con los grandes favoritos. Matthew Sharp, el a la postre vencedor Nieschlag y el mencionado Alberto González ocuparon en las primeras plazas en la transición de bicicleta a carrera a pie, en donde ya se habían descolgado dos de los españoles que optaban a medallas, Vicente Hernández y David Robles.
En el tramo de carrera a pie, el alemán Nieschlag comenzó a cimentar su victoria, acumulando una importante ventaja sobre sus competidores, aunque la gran sorpresa la empezó a dar el coruñés Uxio Abuín, quien en este último segmento remontó desde el puesto decimotercero hasta el tercero para conseguir estar en el podio, acompañando al teutón y al norteamericano Kevin McDowell.
Con antelación se disputó la prueba femenina, en la que venció la checa Vendula Frintova, entrando en solitario en la meta ubicada en la Plaza de las Monjas con un tiempo de 2 horas, 1 minutos y 14 segundos. En segunda posición se clasificó la canadiense Joanna Brown (2.01:49), siendo tercera estadounidense Chelsea Burns (2.02:02), tras ganar un cerrado sprint a la japonesa Yuko Takahashi.
Y es que a la nipona se le escapó al final el bronce, después de ser la más rápida en el primer sector a nado en Punta Umbría, donde superó a Brown, Frintova y Burns. Ese grupo llegó junto a la capital en el sector de ciclismo. Pero se fue rompiendo después de pasar por los tramos más duros del recorrido. Ese momento fue clave en el desarrollo de la carrera para la española Sara Pérez, que a la postre se tuvo que conformar con la undécima posición, que perdió tiempo; como también para Anna Godoy, a priori una de las favoritas, que sufrió una caída y perdió tiempo.
Al último sector a pie Joanna Brown llegó también con el tiempo perdido en la transición, lo que fue determinante para que no pudiera seguir el ritmo de la checa, que mantuvo su ventaja hasta la meta.