S. D. El pasado fin de semana tuvo lugar en Florencia (Italia) la Asamblea General de Supporters in Campo, la entidad que reúne a las asociaciones de aficionados de clubes de fútbol italianos. A la misma fue invitado el Trust de Aficionados del Recreativo para hablar de la experiencia en Huelva de los últimos años y de cómo se presenta el futuro del club. El colectivo recreativista estuvo representado por su presidente, Narciso Rojas que, en esta ocasión, tuvo el honor de representar a su vez a FASFE en la cita florentina.
En el transcurso de las dos jornadas que duró el evento, el debate se centró en dos temas fundamentales: los mecanismos reales que deben implantarse para la gestión y el control de los clubes por parte de los aficionados, y la figura del Oficial de Enlace con la Afición (OEA) en los clubes europeos.
En la primera parte, representantes de los clubes italianos que han sido recuperados por los aficionados expusieron las ventajas e inconvenientes que han encontrado con cada uno de los modelos elegidos para el control y la gestión del club.
Preguntado por los asistentes, Rojas expuso el camino que se está realizando en Huelva de la mano del Ayuntamiento y del propio club para conseguir que las señas de identidad y los aspectos más generales de la gestión tengan en cuenta la opinión del aficionado, así como las herramientas que se están diseñando para poder desarrollar este modelo en el Recreativo de Huelva. La conclusión fue que cada club debe dotarse del marco normativo necesario para, en función de su situación, tamaño y número de aficionados, poder darles a los aficionados el derecho a participar en la toma de decisiones.
Por otro lado, respecto a la creación de la figura del Oficial de Enlace (SLO en sus siglas en inglés) que tanto recomienda la UEFA, la directiva de la Asociación italiana elogió la iniciativa tomada por el Consejo de Administración del Decano para ponerlo en marcha de un modo efectivo en el club onubense. Las asociaciones de clubes italianos que no son propiedad de los aficionados, como la AS Roma, se interesaron por la norma interna diseñada en Huelva para implantarlo.
“La jornada ha servido para conocer los pasos que nuestros compañeros de Huelva están dando para poder dotar a su club de mecanismos reales de protección del mismo desde la afición. Ha sido una visita muy productiva de la que podemos aprender mucho”, declaró Diego Riva, presidente de Supporters in Campo.
Para cerrar su intervención, Narciso Rojas subrayó que “la participación de los aficionados en los clubes no es una panacea; si queremos que ésta dé los frutos que se esperan, debe regularse con normas internas a cumplir y debe llevarse a cabo con responsabilidad y eficacia. La gestión deportiva profesional no está reñida con la filosofía de nuestras asociaciones, al contrario”.