Redacción. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón acogerá los días 19 y 20 de septiembre una Macrocolecta de Sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez, una jornada de extracción colectiva que tiene como finalidad garantizar las reservas de componentes sanguíneos en los centros hospitalarios onubenses tras el periodo de verano.
Hay que destacar que, con el fin de facilitar que el mayor número posible de ciudadanos pueda participar en esta macrocolecta, este espacio municipal permanecerá abierto al público en horario de 17.00 a 22 horas, habilitándose para ello distintos puestos en la sala que permitirán que pueda llevarse a cabo la donación de sangre de varias personas a la vez y evitar posibles colas de espera.
Durante estas dos jornadas se contará en la Casa Colón con un equipo sanitario que estará asistiendo a los donantes y dando respuesta a las posibles dudas de aquellos onubenses que acudan a donar sangre por primera vez y desconozcan los requisitos para ello. En este sentido, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quieren hacer hincapié en que este acto no supone ningún riesgo para la salud del donante, siendo los únicos requerimientos exigidos tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilos, no padecer anemia y no haber realizado con anterioridad alguna práctica de riesgo que pueda conllevar el contagio de enfermedades como hepatitis, sífilis o sida.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se quiere hacer un llamamiento a la solidaridad de los onubenses a que acudan a donar el martes o miércoles, ya que a través de este gesto estarán contribuyendo a que los hospitales de Huelva puedan seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías durante los meses de otoño y cubrir una demanda que se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, así como a causa del envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.
En este marco, hay que recordar también a los donantes que los grupos sanguíneos más necesitados habitualmente en los hospitales son el A positivo y el O positivo, aunque debido a las especiales características inmunológicas tiene también gran importancia el O negativo.