Redacción. El Ayuntamiento de La Palma ultima los preparativos para la celebración el día 23 de septiembre de la 57 edición de la Fiesta de la Vendimia, enmarcada en el día central de su Real Feria. En esta ocasión varias personalidades del mundo de las letras y la música han presentado junto con el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, y el concejal de Cultura, Pablo Andrés García, el contenido de este año.
El año cervantino en La Palma es “motivo más que suficiente para argumentar el desarrollo del acto y resaltar el vino en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra” como ha resaltado el edil de Cultura durante la presentación de la 57 edición de la Fiesta, declarada de interés turístico junto a la Real Feria en 1972.
Para esta ocasión, el Capataz de Honor será Luis del Val Vellilla, periodista y escritor de reconocido prestigio nacional, que tal y como ha señalado el alcalde se trata de un profesional “que sobre todo es un cervantista convencido y una persona que ha escrito mucho sobre Cervantes”. Además, como figura reconocida a nivel nacional “va a representar perfectamente lo que queremos como símbolo cervantino con el vino”, según ha apuntado el primer edil.
Asimismo el periodista sevillano Luis Baras Japón ocupará el cargo de Mantenedor del acto. Este reconocido periodista no solo destaca por su labor en este campo sino por ser uno de los fundadores de ‘Amigos de Ginés’, componiendo letras para este grupo y para otros muchos. Baras Japón, que se encontraba en dicha presentación, ha comentado como “el vino es una de las cosas que más unen a la cultura y fundamentalmente a la historia” Y que espera “poder responder a este acontecimiento y responder a la confianza que el alcalde ha depositado” en él. García Félix ha manifestado que además de su amplio curriculum profesional se trata de una “persona muy comprometida con nuestra cultura” e igualmente “un cervantino convencido”, muy vinculado al mundo cofrade, que traslada emociones a través de su voz.
Por otra parte, los artistas invitados y que actuarán durante el acto protocolario del Nacimiento del Vino son el rapero Junior y Rocío Soto, hija del popular cantante José Manuel Soto y que se dedica también al mundo artístico. Con estos dos cantantes se ha querido poner en valor como a través de la música el mundo de las letras se da a conocer. Para la primera autoridad municipal es algo fundamental resaltar que “la tradición requiere variar y cambiar para que todo se mantenga” en relación a la puesta en valor de la tradición vitivinícola existente en La Palma, en la que involucrar a la juventud es un factor muy importante para García Félix. De esta forma, desde el Ayuntamiento la presencia de estos jóvenes artistas, así como de la Reina, Sara Domínguez Casado, y su Corte de honor es algo vital para la continuidad y crecimiento de una tradición centenaria que se renueva con savia joven cada año.
El primer edil resaltó la importancia de “socializar el vino en todos los sectores y en todos los segmentos” y lo significativo que es que “nuestra juventud esté concienciada de lo importante que es para nuestro pueblo el vino” como “garantía de futuro” y como “consolidación de nuestra idiosincrasia”.
Junior por su parte quiso mostrar su alegría porque “La Palma, la cultura, Cervantes y el vino” hayan querido contar con él, para “poder acercar un poco más el idioma a la juventud” resaltando que “la cultura es algo que se está renovando constantemente” y que también está en la calle y hay que acercarla a todos los sectores.
Todo está listo para este acto al que le quedan algunos detalles por desvelar y que para averiguar hay que esperar al sábado 23 de septiembre, donde la simbiosis entre Cervantes y el pueblo de La Palma a través de las letras y la tradición vitivinícola se dan la mano a la perfección.
Haciendo un poco de historia es reseñable que ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.
La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.