Redacción. El proyecto ‘Fortours’ del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg (POCTEP) 2014-2020 ya ha dado su pistoletazo de salida. Durante los próximos tres años se llevarán a cabo multitud de actuaciones en torno a las fortificaciones de Huelva y del Algarve portugués para su restauración, conservación, valorización y su posterior promoción turística.
La Mancomunidad de Desarrollo del Condado y el Ayuntamiento de Niebla están colaborando con la Delegación de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva en este proyecto que cuenta con un montante total cercano a los tres millones de euros. Además de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía (líder del proyecto) y de la Diputación de Huelva, participan cuatro socios portugueses: la Dirección General de Cultura del Algarve, el Ayuntamiento de Castro Marim, el Ayuntamiento de Alcoutim y el Ayuntamiento de Serpa.
El proyecto Fortours contempla seis grandes actuaciones de las que se beneficiará la muralla almohade iliplense: la implantación de tecnologías TICs aplicadas a la dinamización e impulso del turismo de recursos culturales de fortificaciones; la promoción y la difusión del patrimonio cultural integrado en la red de espacios culturales transfronterizos; la valorización, restauración y conservación del patrimonio edificado de fortificaciones transfronterizas para ser visitada; una programación cultural conjunta de eventos culturales para atraer al turismo; la gestión y coordinación; y, por último, la comunicación.
En concreto, para las tareas de valorización, restauración y conservación de la barbacana de la Muralla de Niebla se han aprobado 1.276.598,54 de euros, de los que 1.195.000 euros son exclusivamente para la restauración y el resto para su equipamiento y puesta en valor. Esta partida es, por tanto, la más importante de las contempladas en este proyecto con el que también se intervendrá en el Castillo de Aracena, además de en otras fortificaciones portuguesas.
Recinto fortificado de Niebla. El recinto fortificado de Niebla, de 1.700 metros de longitud, es uno de los más completos e importantes de los que se conservan en España. Ha sido destruido y reedificado varias veces, especialmente durante la época musulmana. Casi toda la obra que se conserva se puede fechar durante el dominio almorávide, hacia 1330. El último rey de Niebla, Aben-Mahfot, antes de la venida de las tropas cristianas sobre Niebla y como medida de precaución, volvió a edificar el recinto por completo, dejándole las cinco puertas que, actualmente, tiene la muralla.
Las murallas y torreones cubren una extensión de 16 hectáreas con una altura máxima de 16 metros. Su perímetro aproximado es de 2 km de longitud, en el que se reparten 48 torres cuadradas, dos octogonales y 5 rectangulares, que albergan las diferentes puertas: de Sevilla, del Socorro, del Agua, del Buey y del Embarcadero.
Además, en su interior se alzan edificios de incalculable valor arquitectónico, como el Castillo de los Guzmán, la iglesia Santa María de la Granada o la Iglesia de San Martín. Todo este conjunto está catalogado con la máxima protección patrimonial, recogida en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Ahora, tras muchos años en estado ruinoso, la barbacana (estructura defensiva medieval que sirve como soporte al muro, torre o fortificación) del Castillo de Niebla será restaurada con fines patrimoniales y turísticos.