Redacción. La Universidad de Huelva se encuentra ultimando los preparativos de la “Noche Europea de los Investigadores”, un acontecimiento que se ha convertido en el evento científico por excelencia de la comunidad universitaria onubense, andaluza y europea. Un nexo de unión en el que el fin máximo es la difusión y acercamiento de la ciencia a la sociedad que la rodea.
La noche del 29 de septiembre las carpas de la Avenida de Andalucía serán la sede de decenas de actividades dirigidas a fomentar el contacto directo con expertos y a conocer de forma práctica la repercusión de las investigaciones en la vida cotidiana. En total están programadas casi una veintena de actividades didácticas y lúdicas en las que el protagonismo es compartido tanto por el público como por los científicos que participan en ella y se desarrollarán desde las 18:00 hasta las 21:30 horas. Talleres como ‘¿Por qué la NASA está tan interesada en el río Tinto?’, ‘Un viaje al interior de la materia’, ‘¿Por qué hay besugos en el mar?’ o una ‘Cata de vinos del Condado de Huelva’, entre otros, se desarrollarán durante este día.
La “Noche Europea de los Investigadores” se celebra simultáneamente en todas las capitales andaluzas, así como en 350 ciudades europeas. Una forma, ya consolidada, de mostrar de forma amena la importancia de la investigación científica en diversos ámbitos como el medio ambiente, la psicología, la historia, la educación o el patrimonio, entre otros muchos. Para que los ciudadanos conozcan de primera mano qué investigaciones se están realizando en su universidad se realizan exposiciones, talles, así como otras actividades para todas las edades.
La participación es totalmente gratuita, no obstante algunas actividades tienen plazas limitadas y es necesario inscribirse para reservar plaza a través del siguiente enlace. El plazo continúa abierto.
La “Noche Europea de los Investigadores” es un acontecimiento promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias como la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.
Próximamente se realizará la presentación oficial de toda la programación que se podrá disfrutar en Huelva.