Redacción. El Ayuntamiento de Huelva sacará el martes día 5 de septiembre a concurso público la concesión de los Huertos Municipales de Ocio del Parque Moret, con el fin de adjudicar las 50 parcelas disponibles para su cultivo en el pulmón verde de la capital.
De esta forma, durante los próximos 15 días naturales, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes y acceder a las bases legales que se publicarán a partir de mañana, tanto en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, como en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en los enlaces del portal web del Consistorio www.huelva.es/parquemoret y www.huelva.es/perfildelcontratante
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “entre las principales novedades de la nueva concesión se encuentra la ampliación de esta licencia de 2 a 4 años, con el fin de satisfacer las demandas de la mayoría de ciudadanos y facilitar también que pueda llevarse a cabo una rotación más óptima en las plantaciones de los huertos disponibles”.
En este sentido, cabe señalar que las parcelas del Parque Moret cuentan con una superficie que va desde los 50 hasta los 70 m2 y el aumento en 2 años más en las próximas concesiones permitirá que a partir de ahora se pueda cumplir con los ciclos de cultivo que se consideran más adecuados en el marco de la agricultura ecológica.
Asimismo, tal como fueron aprobadas en Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado mes de julio, las nuevas cláusulas que regirán la concesión ciudadana de los Huertos de Ocio contemplan que las parcelas podrán concederse a quienes acrediten el cumplimiento de distintos requisitos, entre los que se incluyen que los solicitantes tendrán que ser personas físicas, pensionistas mayores de 55 años que no padezcan enfermedad o discapacidad que impida el cultivo de los huertos.
La normativa exige además estar empadronado en Huelva capital desde al menos un año antes de realizar la solicitud y encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento onubense.
No podrá presentarse más de una solicitud por unidad familiar, dando lugar el incumplimiento de esta norma a la exclusión automática de las solicitudes de aquellas personas que convivan en el mismo domicilio. Por otra parte, para que el proceso de adjudicaciones pueda culminarse de la forma más transparente y equitativa posible, los beneficiarios se elegirán por sorteo, siendo también requisito indispensable en primera instancia que los solicitantes no se hayan beneficiado previamente de estos huertos.
En este sentido, para el Consistorio también es importante recalcar que los solicitantes seleccionados en este concurso tendrán que ser realmente las personas que vayan a encargarse de cultivar posteriormente los respectivos huertos de ocio, respetando además durante todo el periodo de adjudicación los principios que rigen los cultivos ecológicos.
Junto a esta iniciativa municipal, hay que destacar que en el Parque Moret continuarán desarrollándose durante este nuevo curso los huertos asociativos y escolares, al tratarse de programas municipales que cuentan con gran aceptación entre los colectivos beneficiarios y tienen un importante fin social, fomentando la educación medioambiental entre los jóvenes y contribuyendo a mejorar la salud física y mental de personas con especiales dificultades.
A lo largo del año, numerosos alumnos de colegios de la capital y onubenses con discapacidad que forman parte de distintas asociaciones de la ciudad acuden a lo largo del año a este espacio para participar en el cuidado de los huertos, pudiendo aprender las técnicas de cultivo y disfrutando en este entorno verde a través de la realización de tareas centradas en la plantación, mantenimiento y recolección de verduras y plantas aromáticas.