Redacción. Un total de 520 niños de la capital se han beneficiado durante julio y agosto de las Escuelas Municipales de Verano y de Inclusión Social, que se han desarrollado durante el periodo estival en todos los distritos de la ciudad, así como del Campamento Urbano Deportivo celebrado en el Polideportivo municipal Diego Lobato.
Gracias a estas iniciativas organizadas desde las Concejalías de Políticas Sociales e Igualdad y de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, el Ayuntamiento ha ofrecido un servicio con una doble finalidad: por un lado, hacerle a las familias onubenses más sencilla la conciliación laboral durante el periodo vacacional de los menores; y por otro lado, fomentar el ocio saludable entre los pequeños, trabajando con ellos aspectos tan importantes como la salud y el deporte, el arte y la cultura, el medioambiente, la solidaridad y la educación emocional.
Hay que destacar que este año, como novedad, los niños también han contado a lo largo de agosto con estas escuelas en las Zonas con Necesidades de Transformación Social, ampliándose el número de centros a un total de 13 y dando la oportunidad de beneficiarse de este proyecto a más entidades. Además, se ha contado con el economato solidario Resurgir como parte de este programa y con el Colegio Profesional de Odontólogos, que ha aportado cepillos de dientes para los niños.
En este marco, las Escuelas Municipales de Verano se han desarrollado en seis centros sociales habiendo sido el objetivo llegar a todos los barrios y que niños que pertenecen a familias sin recursos puedan disfrutar de las numerosas actividades organizadas especialmente para ellos, y donde, además de talleres y juegos, no han faltado excursiones a la playa, visitas al Parque Moret, clases de natación en la piscina del Polideportivo municipal Diego Lobato y sesiones de cine infantil en el Centro Comercial Aqualon.
Estas escuelas han estado destinadas a la participación de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y han tenido como sede los centros sociales de Marismas del Odiel, La Orden, Lazareto, El Torrejón, Gota de Leche y en el Colegio Reyes Católicos. Además, como novedad este verano la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ también ha formado parte de esta iniciativa gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, y el respaldo de Aguas de Huelva a esta iniciativa ha permitido volver a hacer posible el campamento de Cruz Roja.
Es destacable también el apoyo de la Fundación bancaria La Caixa para hacer realidad en Huelva las cinco Escuelas de Inclusión Social, dirigidas a niños con algún tipo de discapacidad y que forman parte de entidades como la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Ánsares) y la Asociación Asperger Huelva, así como de Voces del Conquero, que realiza una gran labor con niños con síndrome de Down, y la Fundación Laberinto, centrada en ayudar a menores que padecen enfermedades raras; dos organizaciones que por primera vez también han sido beneficiarias de estas escuelas.
Junto a las propuestas veraniegas de ocio y deporte se han incorporado también otras formativas y lúdicas, así como actividades de intervención social destinadas a reforzar la integración de los menores a través de dinámicas grupales, habilidades sociales o juegos tradicionales que fomentaran su crecimiento personal, así como valores centrados en la solidaridad, la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo.
En este marco, hay que destacar también el Campamento Urbano Deportivo, organizado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento y que ha tenido como punto de encuentro el Polideportivo Diego Lobato, donde se han venido desarrollando numerosas actividades en las que han participado 120 niños a lo largo de todo el verano, conjugando la labor de los monitores deportivos con la de los educadores sociales. En total, diez profesionales que han estado al frente de este programa cuidando en todo momento de los menores y haciéndoles partícipes de las distintas actividades.
En este sentido, las propuestas han estado encaminadas a impulsar el deporte como una herramienta educativa fundamental. Como novedad de este año en este campamento se han ampliado las edades de los participantes, desde los 6 hasta los 12 años, con el fin de que también pudieran disfrutar de esta iniciativa municipal niños más pequeños.
De esta forma, los participantes, distribuidos en dos grupos según su edad, han podido compartir su tiempo libre con otros niños, alternando los juegos tradicionales con una iniciación a modalidades deportivas como gimnasia deportiva, bádminton, baloncesto, voleibol, fútbol, hockey y tenis de mesa. Sin olvidar otras propuestas más novedosas, como el aerosport, una disciplina mediante la que se construyen figuras de mayor y menor dificultad con personas, y los circuitos para fomentar distintas habilidades deportivas.
Las actividades acuáticas también han tenido un gran protagonismo, facilitando que muchos niños pudieran aprender a nadar, así como introducirse en otros deportes como el waterpolo o la práctica del aquagym. Asimismo, además de realizar distintos deportes y disfrutar de la piscina, los niños se han divertido dibujando y participando en talleres de manualidades, en los que han aprendido a pintar camisetas y maquillarse con pinturas de cara.
Por otra parte, dentro de las actividades culturales que ha incluido este campamento, destacan visitas al Museo de Huelva, al Ayuntamiento y a la Biblioteca Pública, contando con la colaboración de Emtusa para el traslado de los niños en estas excursiones dentro de la ciudad.
Los menores también han podido visitar la Unidad Canina del Parque de Bomberos de Huelva así como participar en jornadas de Educación Vial y de Primeros Auxilios, contando para ello con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil, lo que les ha permitido conocer la labor que se realiza desde estas áreas municipales, así como escuchar sus recomendaciones y participar en talleres prácticos.