Redacción. La Policía Nacional de Huelva ha detenido al autor del robo del ajuar del Santísimo Cristo de La Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores ocurrido el pasado 8 de mayo en la Hermandad Sacramental de Umbrete, tras una ardua investigación que también ha permitido recuperar parte de las joyas y reliquias sustraídas.
Se trata de un ajuar con piezas de incalculable valor, algunas de las cuales datan del siglo XVIII. Entre otros enseres, corazones de oro y plata y el juego de tres potencias con corona de espina con las que sale en procesión el Cristo de La Vera-Cruz.
La investigación policial comenzó en el mismo momento en el que el hermano mayor de la Sacramental de Umbrete denunció que habían entrado en las instalaciones de la cofradía y se habían llevado numerosas joyas y reliquias, además de causar grandes desperfectos en las instalaciones.
Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional alimentaron las sospechas fundadas del Grupo VII de Delincuencia Patrimonial de la Comisaría Provincial de Huelva de que un varón de 30 años, que responde a las iniciales A.D.V., podría estar implicado en este robo en la Hermandad Sacramental de Umbrete.
De esta forma, la Policía Nacional establece servicios de vigilancia que finalmente dan sus frutos. Durante uno de estos dispositivos y en colaboración con el Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Sevilla, se logra interceptar al sospechoso portando una bolsa de plástico, en la que llevaba parte del ajuar robado en la Hermandad Sacramental de Umbrete el pasado 8 de mayo. Inmediatamente, los agentes procedieron a su detención y a incautar las joyas y reliquias.
El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes, fue trasladado a dependencias policiales, dónde se le instruyeron las oportunas diligencias. Posteriormente, A.D.V. pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor de Sevilla.