Rosa Mora. No se recuerda a sí misma sin un papel y un lápiz. A pesar de ello, Susana Pérez reconoce que en su decisión de estudiar Bellas Artes tuvieron más que ver las opiniones de las personas de su entorno [docentes que la animaron a ello] que su propio convencimiento o vocación por el mundo de la expresión artística. «La realidad es que siempre se me dieron muy bien las asignaturas relacionadas con el arte, también destacaba por mi caligrafía. No es es que no me gustaran otras materias, entonces me llamaban también la atención las ciencias naturales, la psicología, las matemáticas, pero no me veía capaz. Digamos que me empujaron hacia Bellas Artes, y yo sabía que era un terreno que podría dominar», explica la artista onubense a Huelva Buenas Noticias. Y fue así como comenzó en un camino en el que con el paso de los años se ha ido haciendo un nombre. Aunque no siempre se ha mostrado convencida de su enorme potencial.
«La verdad es que hasta hoy en día no me siento segura de lo que estoy haciendo. Es ahora cuando pienso que lo que hago tiene valía, que puedo aportar algo. Quizás es porque hoy en día confío en mí y antes no. Si mi trabajo no hubiera gustado, quizás no hubiera continuado hacia lo público», expresa Susana.
A pesar de que ningún miembro de su familia se dedica al arte de forma profesional, esta pintora e ilustradora, natural de Beas, señala a sus padres como personas que a lo largo de su vida le han demostrado un gran talento. «Es cierto que mi madre es muy artística, creativa, bohemia…, y contrasta con mi padre, más tradicional, más clásico, él sabe dibujar muy bien, pero es muy técnico. Su caligrafía es increíble. Creo que poseo una unión de las dos partes», expresa Susana Pérez.
En la trayectoria de la onubense, un antes y un después: el viaje a Santo Domingo que llevó a cabo en el marco de la actividad colaborativa ‘Diálogo de artistas onubenses con Iberoamérica’, de la mano de la Diputación Provincial de Huelva. Cuatro artistas de Huelva [entre ellos Susana Pérez Barrera] se trasladaron el pasado año a República Dominicana donde convivieron con artistas del país caribeño. Fruto del proyecto nació una colección de obras que reflejan el vínculo entre la provincia onubense e Iberoamérica.
«Este viaje fue un antes y un después para mí. Me cambió la vida», apunta la artista. Una experiencia que está detrás de la que considera una de sus obras más importantes, que ha permanecido expuesta este 2017 en la Galería Espacio Cero. «La pieza fue un latido desde que llegué de Santo Domingo-. Es el cuadro en el que te diría que me he sentido reflejada de verdad, con más espacio, más libertad, con más amor por la vida«, explica la artista. Se trata de un díptico y mide 3×2 metros. «No buscaba transmitir nada -añade la artista-, necesitaba espacio, es por ello que elegí ese formato, para mí bastante grande, puesto que últimamente trabajaba en formatos más pequeños, lo que me hacía enclaustrarme más. El trabajar en ese cuadro tan enorme fue una liberación. Lo único que buscaba era expresarme, moverme en la tela a través de los pinceles y los colores. Fue un trabajo muy intuitivo y la obra supuso un punto de inflexión para mí». Antes de su viaje a Santo Domingo, Susana Pérez destaca también su participación en ARCO’15 [Madrid] con el proyecto ‘Elemental’, como otro de los puntos determinantes de su trayectoria artística.
Además de su trabajo como pintora, la onubense destaca como ilustradora. Al mismo tiempo se ha atrevido tímidamente con la escritura. «Respecto a la ilustración, considero que hay que tener mucha maestría y genialidad para ser bueno. Es cierto que hay ilustradores de todo tipo, sin embargo, hay trabajos que «ni fu ni fa». Por otro lado, existe un elenco de gente muy buena, y ponerte a la altura de eso es difícil. De la misma forma, a la escritura es algo a lo que le tengo mucho respeto», cuenta a Huelva Buenas Noticias. En referencia a estos campos, Susana Pérez Barrera ha ilustrado varias publicaciones, siendo el último, el álbum ilustrado El bañador de flores. Asimismo, en 2011 publicó Pablo, encargándose la onubense tanto del texto como de las ilustraciones.
Volviendo a la actualidad, la Casa del Libro de Barcelona ha sido la sede de una de sus últimas exposiciones de ilustraciones. Igualmente, hasta hace unas semanas, la artista ha tenido la oportunidad de exponer en La Casa Museo de Venezuela, en Beas, su pueblo natal, municipio para el que también ha diseñado el cartel anunciador de las Fiestas y Capeas en honor a San Bartolomé 2017. Por otro lado, mirando al presente, la artista nos cuenta que ya ha empezado a pensar en la exposición del próximo año, tiene en mente un nuevo libro, así como nos adelanta que «de camino viene otra exposición».
En relación a sus fuentes de inspiración, la creadora beasina se confiesa «muy primitiva». «A mí la vida ya me aporta bastante. El día a día me va alimentando: la gente que te encuentras, lo que te aporta, las plantas, el cielo, soy mucho de ver el día a día. Aun así, es cierto que últimamente veo mucho arte. Leer también me llena mucho. Todo eso lo voy acumulando. No intelectualizo demasiado. Sí es verdad que he podido ser simbólica… pero me siento como más primitiva, tiendo más a expulsar lo que hay dentro, y si luego quiero darle una guía, se la doy. La situación varía si tengo un texto [mío o no], eso sí me inspira mucho», insiste Susana. A nivel local, Castro Crespo, Fran Mora, Ismael Lagares, José Manuel Albarrán, Manuel Antonio Domínguez, Pablo Merchante, Jorge Hernández son sus grandes referentes.
Durante su diálogo con Huelva Buenas Noticias, la artista confiesa que llegar a tener su propio estudio es una de las aspiraciones. «Las cuatro paredes de la habitación me encierran la mente, el alma, el corazón y la expresión. Sueño con tener un estudio, que las paredes estén bastante lejos de mí», explica. No obstante «El gran sueño -añade- es tener paz dentro de mí. Paz que emite alegría».
1 comentario en «Susana Pérez Barrera: «Soy muy primitiva, la intuición está detrás de gran parte de mis obras»»
Desde que descubri hace algunos años, el talento de Susana sabía que estaba contemplando a toda una artista. Muchos éxitos en un futuro apasionante. Ya sabes,déjalos sin palabras. Un abrazo.