Redacción. Un total de 1.079 centros docentes públicos impartirán el próximo curso 2017-18 enseñanza bilingüe en Andalucía, 63 de los cuales son de nueva incorporación a este programa de la Consejería de Educación. En concreto, se sumarán a la red 41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Educación Secundaria, que a partir de septiembre impartirán sus enseñanzas en español-inglés.
Por provincias la distribución de centros bilingües es de 103 en Almería, 139 en Cádiz, 111 en Córdoba, 137 en Granada, 86 en Huelva, 113 en Jaén, 165 en Málaga y 225 en Sevilla.
Para la selección de los nuevos centros la Consejería de Educación ha tenido en cuenta que se garantice la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.
La ampliación del número de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que prevé que la red, integrada en el curso 2017-18 por 1.455 (1.417 sostenidos con fondos públicos -incluidos concertados-, con 460.975 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 centros en los próximos tres cursos.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado que la enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos once cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades.
Andalucía es, actualmente, la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once: alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.