Redacción. La cantaora Carmen Linares y el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de RTVE serán los encargados de poner el broche de oro, este fin de semana, al XXXIII Festival Internacional de Música “Ciudad de Ayamonte”, que en estos días se celebra en el extraordinario y singular Patio de la Jabonería de la localidad costera, de la mano del Ayuntamiento y la familia Aguilera, precursora de este importante evento cultural que, tras varios años de silencio, se recuperó con la llegada del actual equipo de gobierno local, dado que “era una deuda que Ayamonte tenía con la música», como señaló en su momento el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández.
Este sábado, la cantaora jiennense, que ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, subirá al escenario de La Jabonería para ofrecer a su público más fiel su espectáculo “Verso a verso”, que se presenta como un proyecto musical fruto de su nuevo trabajo discográfico que muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía de Miguel Hernández. La artista estará acompañada en esta esperada actuación que supone su regreso al festival ayamontino, por la guitarra de Salvador Gutiérrez, el baile de Vanesa Aibar y los coros y palmas de Ana María González y Rosario Amador, junto a los que la cantaora encuentra la intimidad musical de un extraordinario repertorio de versos hernandianos que completa con una selección de los maestros Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.
Carmen Linares dará el testigo al Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, compuesto por los violinistas Miguel Borrego y David Mata; el pianista Daniel del Pino; Javier Albarés, al violonchelo; y la viola de María Cámara, grandes músicos internacionales que este domingo se unirán para ofrecer el concierto de cierre de esta incomparable cita al amparo de las buganvillas de un recinto mágico y lleno de embrujo. En el Patio del antiguo Palacio del Marqués de Ayamonte, y de la mano de este extraordinario grupo, sonarán el Cuarteto de cuerda Nº 1, en Mi Bemol Mayor, Op.12, de Mendelssohn, que dará paso, ya en la segunda parte de este esperado concierto, al Cuarteto para Piano, violín, viola y violonchelo Nº 1 en Sol Menor, Op. 25, de Brahms. Un excepcional programa con el que se clausurará un festival internacional de gran prestigio que ha recuperado el brillo de épocas pasadas gracias al tesón, esfuerzo e ilusión de una organización empeñada en devolverle su esplendor.