Redacción. No todos los días se cumple un cuarto de siglo de trayectoria, por lo que este fin de semana ha sido muy especial en las instalaciones de Islantilla Golf Resort.
Fue en agosto de 1992 cuando se inauguró la primera instalación del que años después se convirtió en uno de los mayores resorts de la costa andaluza. En concreto, fueron los primeros 18 hoyos de su campo de golf, que un año después se amplió en otros 9, hasta alcanzar el trazado actual de 27 hoyos.
Para conmemorar estas particulares ‘Bodas de Plata’, los jardines de la Casa Club del Campo de Golf de Islantilla acogieron este pasado sábado a una nutrida representación de la política, la sociedad, el deporte y la cultura de la provincia de Huelva. Más de 300 invitados que disfrutaron de un cóctel con una amplia representación de productos gourmets onubenses, donde no faltaron el Jamón de Huelva y el vino del Condado, entre otras muchas exquisiteces.
Al evento asistieron diversos representantes de las corporaciones que acogen las instalaciones del complejo hotelero, distribuido entre los términos municipales de Lepe e Isla Cristina, en los dominios de la Mancomunidad de Islantilla. Por el consistorio lepero participó su alcalde Juan Manuel González, mientras que el isleño estuvo representado por Francisco Zamudio, quien también ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad, además del presidente de Islantilla Golf Resort, José Hernández de Mercado, y diversos consejeros de la propiedad del complejo.
Un poco de historia de Islantilla Golf Resort. El campo de Islantilla Golf, diseñado por Enrique Canales y Luis Recasens, ocupa en la actualidad una superficie de 73 Has. entre pinares con vistas sobre el Océano Atlántico. Además de los 3 recorridos de 9 hoyos, las instalaciones se completan con una amplia zona de prácticas de hierba natural, chipping green y 2 putting greens, a lo que hay que sumar la casa club con pro-shop, guardería de palos, vestuarios y el restaurante, que a mediodía ofrece una propuesta gastronómica adaptada a los gustos y necesidades nutricionales de los golfistas, mientras que para la cena se convierte en Italian Lounge, una tradicional trattoria con una completa carta a base de especialidades transalpinas.
Los greenes de Islantilla han acogido en estos años numerosas competiciones de primer nivel, entre las que destacan diversas pruebas del Campeonato de España y del Challenge Tour y especialmente el TourEspaña Open de 1995, perteneciente al circuito europeo de profesionales. Islantilla Golf cuenta además con la Top Golf Academy, una prestigiosa escuela internacional dirigida por el profesional PGA Neno Smoljenovic, creador del exclusivo método académico Three Keystone Golf Swing, un sistema de enseñanza de golf único en el mundo.
El campo de Islantilla, que en el pasado año comercializó más de 50.000 green fees, destaca también por haber sido el primero en España en recibir las certificaciones de calidad de servicios y de gestión medioambiental ISO 9001 y 14001. No en vano, el campo se construyó sin apenas movimientos de tierras, respetando la orografía del terreno sobre el que se asienta. Desde entonces, la protección del entorno ha sido una constante, con programas de fomento de la biodiversidad, ya que su superficie se ha convertido en una de las reservas de aves más importantes de la zona. Para contribuir al máximo grado de protección, se han instalado en el campo cajas nido, comederos y bebederos, isletas y nidos acuáticos, en los que habitan más de 50 especies. Esta actividad ha posicionado al resort de manera destacada a nivel internacional en un nuevo segmento de turistas, amantes del birdwatching o turismo ornitológico, cada vez más demandado.
Otro de los hitos que ha marcado la trayectoria del campo de golf de Islantilla fue la apuesta pionera por el footgolf, una práctica que mezcla el fútbol y el golf, con amplio desarrollo en zonas de Sudamérica y algunos países europeos como Holanda o Hungría. Actualmente, este deporte se practica en 9 de los hoyos del campo, especialmente habilitados para esta actividad.
Además de todas las instalaciones y servicios vinculados al golf, el desarrollo ha ido añadiendo servicios e instalaciones en estos 25 años hasta su presente configuración, con un hotel de 4 estrellas –inaugurado en 2001- con 204 habitaciones, entre dobles, suites y bungalows, que incluye además un spa con gimnasio y piscina climatizada, 2 pistas de pádel, mini club infantil y 3 restaurantes. El establecimiento cuenta con la Q de Calidad, que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), desde el año 2008.
El complejo se completa con el Beach Club en primera línea de la playa de Islantilla, con piscina, restaurante y el Arena Beach Club, un chiringuito ubicado sobre la misma arena de la citada playa, contiguo a la Escuela Española de Vela, perteneciente también al resort y que ofrece formación y práctica de diversas disciplinas náuticas.
Otra de las apuestas estrella de Islantilla Golf Resort ha sido el desarrollo del turismo deportivo de élite, con la implantación de la Ciudad del Fútbol con 2 campos de césped natural con medidas FIFA más un tercero, actualmente en fase de construcción. Por estas instalaciones ya han pasado para sus concentraciones invernales equipos europeos del prestigio del Ajax, Borussia Dormunt y Stuttgart o la selección española Sub-19.
Iniciativas como esta de la Ciudad del Fútbol o el turismo ornitológico, junto a la consolidación del campo de golf en el ámbito internacional están encaminadas a la desestacionalización del destino, lo que permite mantener abierto el Resort los 365 días del año, contribuyendo de esta manera al sostenimiento del empleo, que supera el centenar de trabajadores, y la generación de riqueza en el entorno.
Islantilla Golf Resort recibió durante el pasado año un total de 92.415 visitantes, con 2 perfiles de cliente muy diferenciados: nacional familiar en la temporada estival y golfistas del norte de Europa durante el invierno, siendo el británico y el nórdico los principales mercados emisores.