Redacción. La Junta garantiza un año más la asistencia sanitaria que puedan precisar los 259 niños y niñas -procedentes del Sáhara, Bielorrusia y Ucrania– que están pasando los meses de verano en Huelva en programas de estancia temporal con familias. La respuesta a las necesidades asistenciales de estos menores queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y las doce entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad andaluza.
En virtud de este acuerdo, que se viene renovando anualmente desde 2000, la administración sanitaria se compromete a atender las necesidades de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de la población andaluza. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones y de actividades de promoción de la salud.
El informe en el que se recogen las actuaciones sanitarias llevadas a cabo en el verano 2016, dentro del Programa de Estancia Temporal de la sanidad pública andaluza, concluye que estos menores, cuando regresan a sus países de origen, presentan una notable mejora de su estado de salud, con aumento de peso y estatura, así como una mejora de la salud psíquica, emocional y de la autoestima.
La variedad de lugares de procedencia de estos niños y niñas determina que sean muy variadas las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas.
En el caso de los procedentes de Bielorrusia, las asistencias se dirigen a paliar los efectos de la radiación de la catástrofe producida en la estación nuclear de Chernóbil. A su regreso se ha constatado la disminución del índice de radiación en los menores. En cuanto a los pequeños ucranianos, la gran mayoría presentan baja estatura y peso para su edad y, tras las revisiones pediátricas, se han detectado casos de patologías relacionadas con el tiroides, desnutrición, dermatitis, anemias, papilomas y otitis.
ONGs colaboradoras. En cuanto a las ONGs que han suscrito el convenio con la Consejería de Salud y desarrollan su labor en Huelva, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) promueve la acogida de 189 menores en la provincia.
Por su parte, la Asociación de Ayuda a Niños y Niñas Desfavorecidos (NIDES), la Asociación ‘Miguel Vacas’ y la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón son las encargadas de organizar la acogida de 22 niños ucranianos.
Mientras que de los niños procedentes de Bielorrusia -48- se ocupa la Asociación La Sierra Ayuda Niños de Chernobyl (Sanicher).