El rapero onubense Yonse llega al público más joven con su estilo alternativo, el trap

José López más conocido en el panorama musical como Yonse.
José López más conocido en el panorama musical como Yonse.
José López más conocido en el panorama musical como Yonse.

A.R.E. La música es para muchos una manera divertida de pasar el tiempo y de desconectar. Para José López Vela, más conocido como Yonse o Yonsepe (apodo que le puso su madre de pequeño y que han perpetuado sus amigos), es el método de desahogo más efectivo que existe y, aún más, el más poderoso para conectar con otras personas que pasan por las mismas situaciones o tienen los mismos sentimientos que él ha experimentado. Un sistema para salir de sí mismo y saber que no está solo. 

Este onubense, natural de Huelva capital aunque muy vinculado a Mazagón, acaba de lanzar a través de la plataforma digital Spotify su primer trabajo musical al que ha titulado ‘Mayo’. Un conjunto de ocho canciones que recopilan temas que el joven, de sólo 21 años, ya había dado a conocer a través de sus redes sociales. Singles como ‘Toronto’, ‘1925’, ‘Finales de Mayo’ y ‘Actitud’ ya les sonarán a sus numerosos fans, a esos que le siguen en Twitter, Youtube e Instagram.


Festival de Cine de Huelva

Su primer álbum se llama 'Mayo'.
Su primer álbum se llama ‘Mayo’.

Desde muy joven, a Yonse le ha gustado la poesía, la escritura y la música. Siempre estaba con los auriculares puestos, incluso en el colegio durante las clases, un hábito que le acarreó más de un rapapolvo. A los 14 años y de manera muy natural comenzó a componer canciones, haciendo, cuatro años más tarde, una primera incursión en el mundillo que, asegura, «no tuvo muy buenas críticas». 

Pero el tiempo ha pasado y Yonse ha madurado personal y profesionalmente. Tras una etapa complicada, a finales de 2016 reunió fuerzas para volver a conquistar su sueño. Nacía entonces ‘Sotelo’, un tema que ya ha superado en Youtube las 33.000 reproducciones, una canción muy personal y sincera, llena de sentimiento, con la que el joven onubense empezó a ganarse a su público, la gran mayoría adolescentes y veinteañeros amantes del rap.


Puerto de Huelva

José, que graba sus creaciones en el estudio de un amigo, define su estilo como trap, un género que mezcla rap y rid, una fusión de estilos con la que Yonse ha tratado de ofrecer algo nuevo y diferente. Y tal parece que esta unión ha calado, pues comenzó a tener buenas críticas y se animó a subir más temas a redes sociales con sus respectivos videoclips.

Veía así la luz ‘Mayo’, canción que da nombre a este primer álbum. «Viví algo muy emocional en ese mes, un conjunto de sentimientos que me llevaron a escribirla. Es el origen del disco y todos los temas están teniendo buenas criticas. ‘Junio’ en sí ha sido un completo éxito y mis canales en redes sociales han crecido enormemente en visitas. Me escuchan en Youtube, Spotify, Instagram… El otro día iba con un amigo en el coche y ¡se sabía canciones mías enteras! Mucha gente se siente identificada con lo que escribo y eso me anima a seguir haciendo música«, reconoce Yonse.

El rapero ha conseguido conectar con el público joven.
El rapero ha conseguido conectar con el público joven.

El onubense asegura que componer le sirve para desahogarse, pues en sus canciones habla «desde lo profundo del sufrimiento. En mis temas no soy positivo y me gusta escuchar canciones tristes cuando estoy triste. Por eso empatizo con un público desanimado«. De ahí que sus principales fans sean personas muy jóvenes, de entre 15 y 20 y pocos años, que están pasando por una etapa de crecimiento vital que muchas veces no es sencilla.

En este sentido, Yonse pone de relieve que cuando no le salen las cosas bien, cuando no alcanza sus sueños u objetivos, al final del día se siente vacío, solo y frustrado, unos sentimientos y sensaciones que plasma en sus composiciones y con los que su público se siente identificado. «Eso me anima a escribir», asegura, y añade: «durante el tránsito de las canciones, mi vida va cambiando, voy cambiando de actitud, porque en la vida la actitud es muy importante, cómo tomarte las cosas, mirarlas desde fuera, levantar la cabeza y mantener un equilibrio».

Natural de Mazagón, José López confiesa estar viviendo un sueño.
Seguir componiendo, ése es el principal objetivo del onubense.

El onubense recibe cada día desde hace meses mensajes de ánimo de sus seguidores, personas que han logrado conectar con él, con sus canciones, ésas que, le aseguran, no pueden parar de escuchar. 

Ahora el sueño de Yonse es poder llegar a vivir de la música, centrarse en ella y considerarla un trabajo estable. Sin embargo, para él lo más importante es seguir escribiendo y componiendo sus temas, pues ello le ha permitido alcanzar una estabilidad emocional y un bienestar que son más valiosos que el éxito o el dinero. «Me gustaría crecer culturalmente, quiero aprender, viajar… para también escribirlo. Quiero crecer emocionalmente y que los que me escuchan crezca conmigo», asegura el músico.

Con muchos proyectos en la mochila, José aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo de sus fans, de sus amigos, de su familia y de todos los que han creído en él. ¡Te deseamos muchos éxitos en esta aventura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva