Redacción. El edificio municipal de La Gota de Leche la presentación de los talleres que se desarrollan en la capital desde este mes de julio hasta el próximo septiembre y que están enmarcados dentro del Programa Odiseo del Ayuntamiento de Huelva, destinado a reforzar y promover el empoderamiento de jóvenes onubenses de cara al próximo curso escolar.
Como ha destacado la Concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “para el Ayuntamiento el objetivo es no dejar de trabajar con los jóvenes durante el verano y centrarnos en el ámbito educativo para buscar la reflexión de adolescentes de nuestra ciudad que han tenido problemas educacionales o de conducta en los centros escolares, con el fin de crear en ellos expectativas positivas antes del regreso a las aulas en septiembre y que pueda mejorarse la convivencia en los colegios e institutos”.
Por ello, este encuentro ha sido fundamental para trasladar a las 17 familias onubenses que vienen siendo atendidas por el Equipo de Tratamiento de Familias del Ayuntamiento que “lo que se pretende es que puedan adquirir habilidades sociales y aprendan a gestionar emociones, impulsando también su participación en actividades de ocio”, ha señalado Narciso. Por otra parte, también van a tener la oportunidad de beneficiarse de estos talleres otros 18 adolescentes de la capital con los que se está interviniendo a lo largo del año a través de los Servicios Sociales Comunitarios.
En este sentido, hay que indicar que la ejecución de estos talleres se va a llevar a cabo a lo largo de ocho sesiones en tres zonas de la ciudad, desarrollándose en los centros sociales de El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel. Asimismo, estas sesiones de trabajo con los jóvenes tendrán una parte lúdica importante, que va a estar muy relacionada con la cultura de Huelva y las artes, y que tendrán como punto de encuentro La Casa de la Juventud ‘La Ruta’.
Hay que destacar también que estos talleres, impartidos por una psicóloga y una educadora social, van a contar con contenidos teóricos emocionales y también fomentarán la participación activa de los participantes, trabajando con ellos en la exposición de sus propias vivencias. Asimismo, a través de Odiseo se va a poder realizar una intervención paralela con los padres de los menores asistentes, ya que se considera fundamental su implicación para culminar con éxito este programa.
De esta forma, Odiseo tiene como prioridad impulsar el aprendizaje de los menores tanto desde la motivación del alumno como desde el fomento de su propio potencial, ofreciendo para ello a los menores y a sus familias estos espacios de reflexión y de trabajo durante el verano.