Redacción. “El sector de la minería en España atravesó graves problemas que lo llevaron al cierre en el 2001, pero ha venido para quedarse por mucho tiempo en Andalucía, con nuevas tecnologías, para lograr el máximo rendimiento” afirmó Domingo Carvajal, director del curso Retos de la minería metálica: desde el ayer al mañana, que se realiza hasta el 21 de julio, en el Campus La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.
Este curso se desarrolla en un contexto del sector minero de la provincia de Huelva con un potencial importante, gracias también a su riqueza polimetálica, en etapa de resurgimiento. Tiene como objetivo apoyar al sector minero, un sector estratégico para el desarrollo económico de la región y del país; permitirá a los profesionales del sector acercarse a una perspectiva minera con sostenibilidad, basada en nuevas tecnologías, innovación, y buenas prácticas que permitan aprovechar mejor el recurso con un impacto ambiental menor. “Una vez que se quiten los tabús de la imagen del minero y se den cuenta de la importancia política, social y económicamente del aporte de la minería, en Andalucía se generarán muchos más proyectos mineros” señaló Carvajal, recordando el interés que tiene la Unión Europea en la explotación minera de la región, que garantizará la actividad industrial del país, actualmente dependiente de la minería asiática.
Los alumnos tendrán una visión empresarial, se abordará desde la geología los retos de la minería partiendo del entorno hasta poner en marcha proyectos mineros, refirió el profesor de este curso Miguel Cabal, geólogo, consultor y actual presidente del Comité Científico del II Salón de la Minería metálica que se celebrará en Sevilla en el mes de octubre.
Cabal mencionó que los retos del sector minero es la sostenibilidad y competitividad a nivel mundial, basado en el conocimiento de la tecnologías e innovación, así como cambiar la imagen negativa que tiene la sociedad, a través de la implementación de estrategias a largo plazo trabajando con las estructuras de base.