Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Vivienda, se convierte por segundo año consecutivo en entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para la gestión de las ayudas del ‘Plan Alquila’. De este modo, el Ayuntamiento de Huelva consolida este servicio destinado a facilitar y agilizar el acceso a subvenciones para hacer frente al alquiler a los inquilinos de viviendas municipales en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.
En la capital onubense existen actualmente 618 viviendas municipales en régimen de alquiler, cuyos inquilinos podrán convertirse en beneficiarios de estas ayudas que pueden suponer una reducción de entre el 40% y el 80% de la renta mensual, en función de las necesidades especiales o factores de exclusión social.
Hasta el próximo 7 de agosto está abierto el plazo para la implementación de este Plan Autonómico, por lo que el Consistorio ya se ha puesto en contacto con todos los inquilinos, remitiéndoles los formularios necesarios para cumplimentar la solicitud.
La concejala del ramo, Esther Cumbrera, ha puesto en valor “el trabajo, esfuerzo y disposición de los técnicos municipales, que han asumido esta responsabilidad, valorando el paso al frente dado por el Ayuntamiento de Huelva para beneficiar a los onubenses con menos recursos y aprovechar unas subvenciones que hasta ahora se estaban negando a los ciudadanos de Huelva, porque el anterior equipo de Gobierno no aceptó ejercer de entidad colaboradora, incluso en 2014, tras abrir una decena de expedientes, hubo que reintegrar la totalidad de las ayudas porque no se destinaron a este fin específico”.
Por otro lado, y al margen del ‘Plan Alquila’, el Ayuntamiento de Huelva, con recursos propios, ha destinado en lo que va de legislatura y hasta el pasado mes de mayo, unos 337.750 euros a ayudas al alquiler, ayudando a 386 familias onubenses a evitar las consecuencias de un proceso de desahucio.
Tras la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda por parte del PP, las cuestiones de este área “quedaron en un limbo administrativo que aprovechamos para crear una Concejalía de Vivienda enfocada a lo social y destinada a atender con carácter preferente las situaciones de emergencia, desde la dignidad de la atención social, optimizando los recursos y apostando por una gestión eficiente enfocada a solucionar problemas reales de quienes peor lo están pasando”.