Redacción. Esta semana han comenzado en la Hermandad de San Francisco el que será el primer columbario en la diócesis de Huelva. Dicho columbario tendrá una capacidad de 400 lóculis y albergará los restos de hermano/as y devoto/as de nuestros titulares. La construcción del mismo correrá a cargo de la empresa Alram Columbarios bajo la dirección técnica del arquitecto D. José Antonio Tinoco. La firma del contrato de ejecución de dicha obra tuvo lugar en la Sala Capitular de la Hermandad. En ella estuvieron presentes el gerente de Alram D. José María Ramírez y el Hermano Mayor de la Hermandad D. Alfonso Díaz Aragón. El lugar donde estará ubicado el columbario será bajo la Iglesia de Santa María de la Esperanza.
Así mismo, se realizarán conjuntamente las obras y adecuación para el «Museo de la Hermandad de San Francisco» que bajo el nombre de «ESPLENDORES DE ESPERANZA», albergará aquellas joyas y objetos más valiosos de nuestra Hermandad. El museo podrá ser visitable por todas aquellas personas que así lo deseen y en el mismo podrán contemplar entre otros enseres y preseas la corona de Ntra. Sra. de la Esperanza, potencias del Stmo. Cristo de la Expiración o el solideo con el que Juan Pablo II obsequió a la Hermandad durante su visita a Huelva en el año 1993. Unas de las obras más destacadas de dicha exposición será el manto procesional de Ntra. Sra. de la Esperanza, confeccionado por el taller de bordado de la Hermandad y que estará expuesto en un gran armario acristalado el cual destacará por sus dimensiones.
Entre otros muchos enseres también estará expuesta la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a la Esperanza, o la Cruz del Mérito Naval solicitada a S.M. el Rey por la Armada Española para nuestra Hermandad.
El «Museo Esplendores de Esperanza» constará de dos plantas y está situado en las dependencias de la Casa de Hermandad. Los enseres estarán expuestos en grandes vitrinas realizadas en madera con cristales blindados de seguridad y telas de damasco. Para dar mayor realce a todos los enseres ubicados en dicha sala, dispondrá de un sistema de iluminación especializado para este tipo de espacios.
El nombre de «ESPLENDORES DE ESPERANZA» con el cual se conocerá el Museo de la Hermandad, lo toma de la exposición que tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza. Dicha exposición fue inaugurada por SS. MM. los Reyes de España.
El plazo de ejecución de las obras del Columbario y del Museo estarán finalizadas para la primera semana del próximo mes de diciembre de 2017.