Redacción. Impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial es el objetivo del proyecto ‘Intrépida’, en el que participa la Diputación de Huelva.
Para ello, se potenciará la transferencia de buenas prácticas y se analizará el tejido empresarial enmarcado en el proyecto. La inclusión de nuevos modelos para la internacionalización contará con el acercamiento y uso de las TICs, lo que contribuirá al desarrollo de la economía digital y a la gestión de herramientas para la competitividad de las empresas. De este objetivo se beneficiarán tanto sectores de alto potencial de crecimiento como de los más tradicionales alcanzando una internacionalización eficiente y mantenida.
‘Intrépida’ (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas), es una iniciativa enmarcada en INTERREG España-Portugal (POCTEP 2014-2020), Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, y financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea. Las Diputación de Huelva participa en el proyecto aportando 60.000 euros.
Los socios del proyecto, tanto de España como Portugal, se han reunido en Sevilla en la Fundación Tres Culturas -que también forma parte del proyecto-, en un acto en el que ha estado presente el cónsul de Portugal, Jorge Monteiro, así como Alfonso Garrido, coordinador de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Dentro de las actividades previstas en este proyecto, que se desarrollará hasta marzo de 2019, destacan cuatro líneas de acción: la creación de una guía digital de empresas gestionadas por mujeres y localizadas en Alentejo, Algarve y Andalucía; la organización de cuatro foros internacionales -en Sevilla, Huelva, Évora y Silves- así como la promoción de iniciativas de turismo empresarial.
Para la capacitación en la internacionalización está previsto desarrollar una plataforma formativa. Además se visitarán 60 empresas gestionadas por mujeres y se creará una web para dinamizar, ofrecer y contribuir a la difusión de las actividades en varios idiomas.