A.R.E. Rafael Infantes Romero y Javi Romero Guzmán, más conocidos como Rafa Romero y Javi Guzmán, son dos músicos de Huelva y Trigueros respectivamente que este 14 de julio se encuentran en la ciudad de Split, en Croacia, para actuar en uno de los mayores festivales de música electrónica del mundo, el Ultra Europe Music Festival. Será la segunda vez que estos jóvenes de 29 y 22 años se enfrenten al exigente público de este evento, pues ya el pasado 2016 participaron en el Festival, aunque este año lo harán abriendo la programación.
Diskov3r (Rafa) & Superactive (Javi) comenzarán su sesión, de hora y media de duración, a las 17.00 horas, siendo el suyo el único escenario que estará abierto en ese lapso temporal, lo cual favorecerá que todos los asistentes fijen su atención en ellos. Siguiendo su dinámica habitual, llevan la sesión muy bien preparada y estructurada -introducirán entre 70 y 80 canciones-, pensada para ser dinámica y mantener al público siempre en tensión, siempre bailando, que es, según estos músicos, «el mayor premio para un dj».
En esta edición, los onubenses comparten cartel con figuras consolidadas del sector como David Guetta, Tiësto o Armin Van Buuren, con algunos de los cuales ya coincidieron en la pasada edición. Tocar juntos a ellos, junto a grandes referentes, lo describen como un auténtico honor: «en 2016 conocimos mucha gente importante de este mundo, hicimos muchos contactos. Poder hablar de tú a tú con David Guetta, por ejemplo, fue genial y te das cuenta de que hay personas que, a pesar de la fama, te tratan de igual a igual», asegura Rafa Romero.
La alianza de estos djs onubenses surgió hace unos años, pero ya antes ambos habían tenido sus propias incursiones por separado en el mundo de la música.
Javier, que actualmente está terminando el Máster de Ingeniería Informática de la Universidad de Huelva, reconoce que cuando era pequeño, mientras sus amigos jugaban con la PlayStation, él componía una base encima de una canción. El triguereño apuntaba maneras, algo que demostró años más tarde trabajando como dj en importantes clubes de todo el país con el nombre de GZM. En los últimos tiempos, ha pasado una temporada en Londres a fin de mejorar su nivel de inglés para desenvolverse con soltura en el mundo de la música internacional donde empiezan a moverse.
Rafa, por su parte, es el más veterano. Estudió Ingeniería de Sonido en Madrid y su vida siempre ha girado en torno al universo de la música. Desde sus comienzos, el estilo electrónico fue el que llamó su atención, entre otros motivos, por su novedad y porque implicaba cierta rebeldía. Como bien explica: «hoy día la música es accesible a todos a través de Internet, pero antes lo único que podías escuchar era lo que otros te ponían: música comercial, flamenco, éxitos del verano… Yo no quería ajustarme a eso y empecé a ir a tiendas de discos, por entonces en vinilo y casete. Ahí empecé a valorar el trabajo de un dj, de buscar discos para que su sesión se diferenciara de la de otros».
La trayectoria de Rafa es muy amplia. Ha trabajado de locutor radiofónico, dj, asistente de producción para bandas de rock y heavy metal, ha producido y mezclado para artistas a nivel internacional, lanzado 60 trabajos bajo diferentes nombres y estilos y actuado en clubes de toda España.
Los caminos de estos jóvenes se cruzaron hace unos cuatro años, aunque ellos se conocían desde hacía más tiempo. Javi puso en marcha un proyecto de música electrónica en el que también estaba Rafa, entre otros compañeros. Una iniciativa que finalmente desembocó en lo que hoy es Diskov3r & Superactive, una suma de experiencias, de personalidades, de vivencias, de frescura y veteranía que está dando un fantástico resultado.
Dentro de la música electrónica, ambos profesionales siguen la línea EDM, electronic dance music, buscando siempre sonidos novedosos e intentando sorprender al público ofreciéndole algo que no hayan escuchado antes, un producto único marca Diskov3r & Superactive. Como explica Javi Guzmán, «nosotros metemos muchas canciones, hacemos muchos cambios, subimos y bajamos el nivel de intensidad para que el público no se relaje y combinamos distintos estilos de música».
La fama de estos dos onubenses se ha ido incrementando poco a poco, especialmente gracias a Internet, donde cuelgan sus canciones en plataformas como iTunes o Google Play. Son muchos quienes los han descubierto gracias a la Red, ofreciéndoles sesiones luego en sus clubes, salas, festivales… Y es que el principal objetivo de Rafa y Javi es conseguir destacar en su sector y poder vivir de hacer lo que les gusta.
En este sentido, los onubenses afirman que, a falta de grandes medios económicos para darse a conocer, ellos tratan de hacer constar su talento en las sesiones que realizan, a fin de que el público las valore como un trabajo bien realizado que merece la pena ser escuchado. «Ése es el mayor premio. La meta no es el éxito de ser conocido, sino reconocido. Ganarte el respeto de la gente que vive de esto por tu talento», apostillan los djs.
El año pasado, Diskov3r & Superactive actuó en varios festivales, entre ellos el Dreambeach Almería 2016, uno de los eventos más importantes de EDM en España (también pincharon en el que se celebró en Villaricos en 2014). Hoy le toca el turno al Ultra Europe 2017, donde tienen la ilusión de representar a Huelva y a Andalucía, sabiendo además que esta sesión podría ser la llave que les abra nuevas puertas a su futuro musical. ¡Desde Huelva os mandamos ánimo y os deseamos muchos éxitos!