Redacción. Una conferencia del prestigioso astrofísico onubense Juan Pérez Mercader sobre ‘La vida en el Universo’ abrió este sábado las V Jornadas de Astronomía de Matalascañas, un evento que cada año organiza la asociación astronómica que lleva el nombre del científico con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte.
La inauguración de las jornadas, que tuvo lugar en el salón de actos del Consistorio almonteño en el núcleo costero, corrió a cargo de la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, y del presidente de la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, Francisco Romero, quienes subrayaron la importancia de contar cada año en la localidad con un científico de la relevancia de Pérez Mercader, que concita el interés de numerosos vecinos y visitantes interesados en conocer los últimos avances en investigación astronómica.
Las palabras de Rocío Espinosa se centraron, de un lado, en la importancia de los avances en el conocimiento científico y su divulgación, para lo que resaltó la labor que realiza la propia asociación, y de otro, en el orgullo de tener a un científico del prestigio e importancia internacional de Juan Pérez Mercader, que además está vinculado emocionalmente a Doñana, pues no en vano fue presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana.
Tras esta introducción se dio paso a la conferencia de Pérez Mercader, quien sorprendió a los asistentes con los últimos avances científicos sobre el Universo. En un abarrotado salón de actos el científico se sometió a continuación a las preguntas del público, lo que convirtió la jornada inaugural en un interesante diálogo entre el astrofísico y los asistentes.
Las jornadas proseguirán el próximo 22 de julio con una conferencia de Mario Emilio Gómez de Santamaría, titulada ‘¿Es materia sólo lo que reluce? El por qué de la materia oscura’. Un mes después, el 22 de agosto, tendrá lugar la esperada plantada de telescopios y la observación de la lluvia de estrellas perseidas, que tendrá lugar al final de la carretera norte. El Ayuntamiento de Almonte habilitará una gran pantalla y un proyector para que los asistentes puedan visualizar las imágenes tomadas por los telescopios.
Para la alcaldesa almonteña, estas jornadas ponen de manifiesto la “enorme diversidad” de la oferta turística diseñada por el Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, que no sólo cuenta con actividades culturales, deportivas y de ocio, sino también con eventos como éste, de carácter científico. El objetivo es, ha añadido, “ofrecer todo tipo de actividades para concitar el interés de todos los públicos, lo que redunda en la calidad de nuestra oferta turística”.