Redacción. El operativo de emergencia continúa con los trabajos de control del incendio declarado ayer tarde en Minas de Riotinto (Huelva), así como con las labores de protección a personas y bienes, asistencia y apoyo logístico a los desalojados. A primera hora de la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión de coordinación en la que han participado todos los efectivos y en la que la dirección ha analizado el desarrollo de las últimas horas del operativo y ultimado la planificación de las próximas horas.
La reunión del Comité de Operaciones del plan ha estado presidida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal que ha estado acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, el delegado del Gobierno de Huelva, Francisco José Romero, director de la emergencia, así como del delegado del Gobierno de España, Antonio Sanz, la subdelegada, Mª Asunción Grávalos.
Con respecto a las personas desalojadas, de los 75 usuarios y 20 monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) que fueron desalojados ayer, 27 han vuelto con sus familias, mientras que los otros 48 y los 20 monitores continúan en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto. Además, permanecen realojados con familiares y amigos los vecinos de la pedanía de Traslasierra.
En este sentido, el director de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha subrayado que se continúa trabajando para prestar “toda la ayuda que sea necesaria a las personas que han tenido que ser desalojadas como consecuencia de este incendio”. Además, Pérez ha querido resaltar “la excelente coordinación y la entrega con la que se está trabajando desde el inicio de la emergencia”.
Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio Martínez, ha indicado la zona donde se están concentrando los mayores esfuerzos a esta hora, en el Noroeste, concretamente en la zona de la Poderosa: “se ha hecho un perímetro con maquinaria pesada y se vigila para que no surjan focos secundarios, además, los medios aéreos van a trabajar específicamente en ese punto para confinar el avance del incendio”.
Por otro lado, desde la dirección del operativo se ha lanzado un mensaje de prudencia a los conductores que en la mañana de hoy circulen por la N-435, especialmente entre Valdelamusa y el cruce de El Campillo y Zalamea, por la acumulación de humo en ese punto. Cabe recordar que la vía quedó reabierta al tráfico después de haber permanecido cortada durante algunas horas en la tarde noche de ayer.
PMA y medios en la zona. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó ayer tarde en el mirador de Traslasierra un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de incidencia ‘in situ’. El PMA es elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones que los operativos realizan desde que ayer tarde para hacer frente al incendio. El puesto cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.
El Plan Infoca mantiene un amplio dispositivo en la zona compuesto por más de 150 profesionales, 17 autobombas, dos Bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).
También se cuenta con entre los que se encuentran 20 medios aéreos (cinco de ellos aportados por el Estado). Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando. A primera hora de esta mañana se sumaba al dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras.
Encargados de las labores relacionadas con la seguridad, coordinación, comunicaciones y apoyo logístico, continúan trabajando desde ayer al mediodía efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, la Guardia
Civil y la Policía Local.
Por otra parte, cabe recordar que continúa activo (desde las 17:39 horas de ayer), el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.