Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el Plan Infoca ha dado por extinguido este 4 de julio el incendio que se declaró el sábado 24 de junio en el paraje de La Peñuela, en el término municipal de la localidad onubense de Moguer, y que se dio por controlado el pasado martes 27 de junio.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha informado sobre los avances en la extinción del incendio forestal declarado en el paraje Bellavista, en el término municipal de Minas de Riotinto. En este sentido, Fiscal ha recordado que en estos momentos trabajan en el perímetro del fuego 150 bomberos forestales del dispositivo Infoca, siete agentes de medio ambiente, así como 12 medios aéreos y 16 vehículos autobombas, a los que se suman los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
Según el consejero, “el incendio evoluciona según lo que estábamos esperando. Lógicamente con la subida de la temperatura surgen nuevos puntos calientes, pero hasta ahora se produce según lo previsto por los técnicos”. Fiscal ha explicado que la parte noroeste del incendio está “bastante estabilizada” y ahora se está incidiendo en la parte noreste, que es donde se están produciendo los puntos calientes. José Fiscal ha sostenido que “se espera que a lo largo del día se pueda dar por estabilizado, aunque depende de muchas circunstancias como la temperatura y el viento, entre otras cuestiones”.
Visita El Arenosillo. Por otro lado, el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visitó el lunes 3 de julio las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en el Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ (CEDEA) en Huelva, para conocer de primera mano los desperfectos sufridos tras el incendio en la zona del pasado fin de semana y las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la operatividad del centro a la mayor brevedad posible.
El incendio, que también afectó al parque natural de Doñana, ocasionó diversos daños en la valla perimetral, los medios de vigilancia, las conducciones de electricidad y destruyó varios vehículos, mientras que los edificios apenas presentaron desperfectos significativos.
Agustín Conde pudo comprobar cómo el INTA ya ha comenzado las tareas de limpieza y calibrado de los sistemas –ya que la exposición al polvo, la ceniza y el sobrecalentamiento puede afectar de diversas maneras a sus componentes– para evaluar el alcance de los daños sufridos en las instalaciones del CEDEA, cuya valoración exacta no podrá efectuarse hasta que concluyan estos trabajos.
El Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ es el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dentro del área de operaciones del CEDEA, es responsable de la preparación, seguimiento, control, registro y evaluación del lanzamiento de cohetes y otros sistemas aéreos, de investigación científica y tecnológica así como del Laboratorio de Estudios Atmosféricos. Actualmente mantiene acuerdos de colaboración con otros organismos nacionales e internacionales de investigación en este ámbito.