Carlos Arroyo. Con lleno de aficionados y profesionales del mundo del toro se ha presentado en el patio del Ayuntamiento de Huelva los carteles taurinos de las Fiestas Colombinas para este año de 2.017. El acto, conducido por Manuel J. Montes y comentado por Carlos Pereda, empresario junto a Óscar Polo de la Plaza de la Merced, ha servido para dar a conocer los atractivos e interesantes festejos taurinos que desde el 3 de agosto se vivirán en Huelva, como acto central e indispensable de las Fiestas Colombinas de nuestra ciudad.
Una feria que se resentirá de la baja de José Tomás, que este año no hará temporada, pero que no por ello se priva al aficionado de unos carteles taurinos donde se darán cita algunos de las más importantes figuras del escalafón taurino, con la inclusión de toreros de nuestra tierra.
Se abre la feria el día grande de las fiestas en el tres de agosto, con una novillada con picadores de la ganadería onubense de Federico Molina, de Villamarta, para los diestros Rafa Serna, que al pasado año no pudo asistir por la grave cornada sufrida en Madrid, y que ya hizo su presentación en el Plaza de la Merced como novillero con caballos; el onubense Emilio Silvera que en las pasadas fiestas Colombinas obtuvo un gran éxito algo emborronada con la espada, y el debutante en el coso mercedario Rodrigo Molina, nacido en Sevilla pero de ascendencia onubense ya que su abuelo Federico Molina fue alcalde de nuestra ciudad y tiene el privilegio de rotular una calle con su nombre.
El día 4 de agosto, se lidiarán toros de Torrealta, que debuta en Huelva, una ganadería que está en un gran momento con grandes toros en plazas de categoría, para el francés Sebastián Castella, que vuelve a Huelva después de varios años sin comparecer, y posiblemente en el momento más templado de su carrera; Miguel Ángel Perera, un fijo en las Fiestas Colombinas, que ha cosechado grandes éxitos; y David de Miranda, que vuelve tras la mágica tarde de su alternativa el año pasado de manos de José Tomás, para seguir dando pasos en una carrera para alcanzar cotas importantes en el panorama taurómaco.
El día 5 de agosto es la tarde de los reencuentros de Huelva con toros y toreros que han dado grandes tardes en el coso de la Merced. Se lidian toros de Núñez del Cuvillo, que vuelven a Huelva después de varios años, y de superar un bache demostrado con grandes tardes sobre todo en la Plaza de las Ventas de Madrid en el reciente San Isidro, donde alternarán Morante de la Puebla, al que añoramos el triunfo rotundo que aún no ha conseguido en Huelva; José María Manzanares, un torero que ha hecho disfrutar varias temporadas a la afición onubense y que vuelve tras su ausencia; y la figura emergente Andrés Roca Rey, que apenas hace cuatro años toreaba en la Merced como promesa sin picadores, y que hoy día es la figura que llena las plazas.
Se cierra la feria con la tradicional corrida de rejones, con ganado de Los Espartales, que dieron buen juego en las pasadas Fiestas Colombinas, para el toreo a caballo eterno de Pablo Hermoso de Mendoza, que también se reencuentra con la afición onubense después de varias ausencias; el onubense Andrés Romero, que intentará repetir sus emotivos triunfos en las últimas actuaciones en Huelva, y la novedad de Lea Vicens, la francesa que está en todos los carteles de las ferias más importantes como la novedad y la savia nueva del arte del rejoneo.
El acto comenzó con un recuerdo emotivo al torero de Orduña Iván Fandiño, fallecido recientemente por la cornada sufrida en Aire D’Sur y culminó con las palabras del alcalde de Huelva Gabriel Cruz, que tuvo un recuerdo emocionado al torero fallecido y que se mostró encantado con los carteles para las próximas Fiestas Colombinas, señalando que las mismas no serían lo mismo sin festejos taurinos, mostrando su apoyo a la fiesta nacional. El acto también contó con las palabras de la pintora que ha realizado el cartel Lola Raimundo, que mostró su satisfacción por la realización del mismo y su apoyo a la fiesta.
1 comentario en «Presentados los carteles taurinos de la Feria de Colombinas»
Flojísima la feria taurina de Huelva. Tan pobre está la empresa para dar tan raquiticos carteles. Así no se fomenta la Fiesta.