Redacción. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, dio anoche el pistoletazo de salida a la tradicional Feria de San Pedro del municipio, que se celebra hasta el próximo 3 de julio, con un discurso inaugural cargado de emotividad y en el que no faltaron alusiones a los dos acontecimientos que han marcado el inicio de esta edición de la fiesta: el trágico incendio de Moguer, municipio al que este año se dedica la feria, y la suspensión de la Saca de las Yeguas y de la Feria Ganadera, que cada año anteceden a este celebración.
Ante un Recinto Ferial abarrotado, Espinosa resaltó que la dedicatoria de la feria a Moguer cobra “un sentido más humano” tras el reciente incendio, una tragedia “que nos une mucho más” a los habitantes de dos municipios vecinos que ya antes de este siniestro compartían grandes vínculos, algunos de ellos expuestos en la obra del nobel de la literatura Juan Ramón Jiménez. De hecho, durante el incendio, Almonte y Moguer no sólo han compartido el pesar por una desdicha común, sino la solidaridad de sus habitantes, pues el propio Ayuntamiento de Almonte acogió en sus instalaciones a más de 500 personas que habían sido evacuadas del núcleo moguereño de Mazagón.
La alcaldesa de Almonte tuvo palabras para la Saca de las Yeguas y los yegüerizos almonteños tras la reciente suspensión de esta tradición. Rocío Espinosa reiteró su “apoyo contundente” a los criadores de ganado marismeño de su pueblo que tuvieron que tomar esa “dura y difícil decisión”, tal y como la calificó la propia alcaldesa, tras lo que incidió en que, una vez más, está a disposición de este colectivo para apoyar todas y cada una de sus reivindicaciones, lo que provocó un fuerte aplauso de los asistentes que abarrotaban el Recinto Ferial.
Antes del discurso inaugural, la alcaldesa, junto al resto de la Corporación Municipal, recibieron en el Ayuuntamiento al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y al pregonero de la feria, José María Márquez Guitart, “un almonteño involucrado de manera altruista en numerosas actividades del municipio”, tal y como resaltó la propia Rocío Espinosa durante la presentación del programa de feria. A continuación, las autoridades realizaron el recorrido hacia el recinto ferial acompañados por la Banda Municipal de Música de Almonte, tras lo que tuvo lugar el pregón y, a continuación, las actuaciones musicales de Mari Carmen Medina y de Andrés Capea, quienes deleitaron a los asistentes.
La primera jornada oficial de la Feria de San Pedro, que destacará por las actuaciones de grandes artistas y grupos musicales de ámbito nacional, se celebra este mismo jueves con un plato fuerte: la actuación de Junior y La Flaca, a las 00.30 horas, en la Caseta Municipal. Antes, de 14.00 a 16.00 horas, tendrá lugar una comida homenaje a los mayores con la actuación de Diego Benjumea, y antes aún, a partir de las 12.00, tendrán lugar dos eventos que se repetirán durante todas las jornadas de feria y con los que el Ayuntamiento de Almonte potencia la feria de día, la actuación de una charanga por las calles y un Paseo con Platero.
Desde el viernes hasta el lunes los almonteños y visitantes podrán disfrutar de otras grandes actuaciones, entre las que destacarán las de Andy y Lucas, No me pises que llevo chanclas, Sweet California o Comandante Lara, así como el espectáculo ‘Almonte suena así’, con las actuaciones de numerosos artistas locales. Asimismo, el tradicional Festival Taurino de la localidad, que tendrá lugar el lunes, contará con figuras del toreo como Padilla, Paquirri, El Cid, Manuel Escribano y David de Miranda, con el rejoneador Andrés Romero y con el novillero Paco Ruiz, que se enfrentarán a siete reses de la Ganadería La Dehesilla.