Redacción. Todas las personas que permanecian desalojadas a causa del incendio forestal de Moguer han regresado a sus casas. Anoche ya se había autorizado el reterno de todos los evacuados de la línea de costa: Poblado Forestal, Parador, Camping de Mazagón y Camping Doñana, a los que se han sumado durante la mañana de hoy martes las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo, Peñuelas y Agromilinillos, así como a Posadillas y a las áreas de la Madres y Piedras Duras.
Los técnicos de extinción del Plan Infoca han dado por controlado el incendio esta misma mañana en la reunión de coordinación que ha tenido lugar a primera hora en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). La citada reunión del comité de operaciones ha estado presidida por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el delegado del Gobierno de España, Antonio Sanz, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Huelva, Francisco José Romero Rico y la subdelegada del Gobierno, Mª Asunción Grávalos.
El delegado onubense, director de la emergencia, con el incendio controlado y sin riesgo ya para las personas, ha desactivado a las 09.45 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en su fase provincial.
Aguilar ha mostrado al término de la reunión su agradecimiento a “todos los efectivos que han participado a lo largo de estos días, que han realizado un trabajo excepcional y han hecho posible que hoy se haya dado por controlado el incendio”.
La consejera también ha agradecido a la población su apoyo: “Han sido muchas las muestras de cariño que ha recibido el operativo de emergencia en momentos tan difíciles como los que se han vivido y por ello es necesario agradecerlo”.
Rosa Aguilar ha subrayado la importancia del trabajo conjunto de todas las admnistraciones en situaciones de emergencia: “la coordinación ha sido esencial para llegar a este punto y sin duda ha dado sus frutos”, al tiempo que ha señalado el compromiso de todos los responsables de los operativos intervenientes por seguir trabajando de esta manera en el futuro.
El teléfono 112, referente de la Junta de Andalucía en la atención de las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía, ha atendido hasta 2.428 llamadas relacionadas con el incendio. En su mayoría se han tratado de solicitudes de información sobre carreteras cortadas, zonas desalojadas, consejos de autoprotección, así como solicitudes de ayuda. El domingo 25 ha sido la jornada de mayor actividad con hasta 1.810 consultas respondidas.
Continúa el trabajo de extinción y coordinación
Los operativos y recursos de extinción que siguen luchando contra el fuego son 56 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, seis vehículos de extinción y una maquinaria pesada, además está volando un helicóptero semipesado y otro de gran capacidad. Se mantiene también la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), junto con la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Infoca seguirá contando con el apoyo de Bomberos del Consorcio Provincial. Junto a ellos en tareas de coordinación, seguridad, apoyo sanitario y logístico seguirá el equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y de Moguer.