S. D. Un triunfo en la categoría Máster D (40-44 años) sumó Rubén Gutiérrez en la segunda prueba del X Circuito Nacional Portugués de Aguas Abiertas, que tuvo lugar este fin de semana en Setúbal, y que se disputó paralelamente a la tercera prueba de la Copa del Mundo de Maratones Acuáticos organizado por la Federación Internacional de Aguas Abiertas FINA.
La pueba ‘open’ se disputó sobre una distancia menor, 1.666 metros, siendo la segunda de un total de 7, después de la celebra con anterioridad en Sines. A la misma acudieron casi 200 inscritos, entre ellos algunos de los mejores especialistas en Aguas Abiertas del país vecino.
Rubén Gutiérrez se presentó a esta segunda etapa tras su podio (fue tercero) en Sines. El nadador ya había participado en esta competición de Setúbal en dos ocasiones. Esta zona suele tener las aguas muy frías, y en esta ocasión, las previsiones eran que el agua estaría a unos 19 grados, siendo el uso del neopreno opcional. Pero la mañana de la prueba, las mediciones indicaron 20 grados y unas décimas, con lo que el neopreno estuvo prohibido. El sentido de la marea en la desembocadura del río Sado, y la dirección del viento que sopló durante la prueba, fue a favor en el primer tramo de la prueba, de unos 550 metros, para llevarlo en contra durante el tramo largo, sobre 900 metros.
Tras una rápida salida, bastante limpia para la cantidad de nadadores que había, Rubén se colocó entre los 20 primeros, siguiendo los pies del italiano Marco Vantagiatto. Así llegaron al giro de 90 grados tras la primera boya, entrando en un tramo de 100 metros con viento y oleaje lateral, que hizo que el nado se dificultase sobremanera. Tras volver a girar 90 grados en la segunda boya, los nadadores afrontaron el tramo de corriente y viento en contra, donde se formaron varias líneas, intentando seguir cada nadador la dirección que creyó más adecuada.
El grupo se fue estirando, hasta llegar a la tercera y última boya, donde giraron otros 90 grados y se dirigieron hacia la orilla. En esta zona de sprint final, Rubén consiguió mantener las dos posiciones ganadas en el último tramo anterior, llegando a la meta a punto de dar alcance a un joven nadador, que afrontó este último tramo unos 10 metros por delante.
Finalmente Rubén logró el 16º puesto de la clasificación Absoluta, con un tiempo de 20:52, siendo campeón Máster D (40-44 años), con 26 segundos de ventaja sobre Rodrigo Marques Costa (vencedor de la primera etapa del Circuito de Portugal).
Con este resultado, Rubén se ha colocado segundo en la General Máster D del Circuito, pisando los talones a Rodrigo Costa, que lo lidera con una victoria y un segundo puesto, por una victoria y un tercero de Rubén.