Redacción. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) participa, a través de sus centros de Agua del Pino (El Rompido, Cartaya) y El Toruño (El Puerto de Santa María, Cádiz), en el proyecto transfronterizo Aqua&Ambi con la meta de mejorar las poblaciones naturales de moluscos bivalvos. Ésta será la orientación de su actividad en una iniciativa que, llevada a cabo por un consorcio coordinado por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), busca alcanzar una gestión más eficiente de las zonas húmedas del litoral del suroeste ibérico a partir del impulso de las interacciones entre la acuicultura y la naturaleza, incidir en la conservación de las áreas costeras y ampliar los enclaves rehabilitados y su rentabilidad.
Aqua&Ambi, que aglutina a diversos organismos públicos de investigación y empresas relacionadas con el sector acuícola de Huelva, Cádiz y el Algarve portugués, persigue, en concreto, la optimización de los sistemas de producción acuícola ecológicamente sostenibles mediante la promoción del uso de métodos y sistemas de producción amigables con el medio ambiente en zonas húmedas de la Red Natura 2000, entre las que se encuentran las marismas onubenses y gaditanas. Dentro de este marco, que se alargará hasta el año 2019, el Ifapa Agua del Pino ensayará con nuevos sistemas de fijación de semillas, sobre todo, de ostión, una especie que, además de su gran interés comercial, juega un papel fundamental en la mejora de la calidad del agua en los estuarios por su alta capacidad de filtración.
El centro onubense complementará los estudios en el medio exterior con trabajos experimentales en sus instalaciones y colaborará con varias explotaciones enclavadas en las marismas de Isla Cristina y del Piedras para la ejecución de proyectos piloto de desarrollo del cultivo tanto del ostión como de otros bivalvos. Todo ello, en un contexto investigador compartido con entidades como la Agencia Portuguesa do Ambiente, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Universidad de Cádiz, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) o el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte).
Hasta 15 años de colaboración transfronteriza
El Ifapa Agua del Pino, con su investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura y de la sostenibilidad de los recursos pesqueros, aporta así a Aqua&Ambi su larga trayectoria en el estudio de los recursos pesqueros y marisqueros, sin olvidar el fomento del cultivo de moluscos bivalvos en el litoral de la provincia de Huelva a través de la colaboración y la transferencia tecnológica al sector productor. El centro onubense integra la red de colaboración e intercambio de conocimientos que vio la luz hace ya 15 años al calor de la iniciativa Interreg y ha desempeñado un papel muy activo en los múltiples proyectos desarrollados desde entonces de manera conjunta por los organismos de investigación y formación españoles y portugueses que comparten un espacio litoral común.