Redacción. La dirección del Plan de Emergencias ha recomendado mantener la calma y seguir en todo momento las indicaciones de los operativos en el lugar que informarán, en caso necesario, los pasos a seguir en cada momento.
En el caso de que la carretera por la que deba discurrir esté temporalmente cortada, se debe permanecer en las viviendas o lugar en el que se encuentre cada persona y evitar el flujo de vehículos hacia las mismas. El dispositivo, a través de los servicios de tráfico destacados en la zona, irá informando puntualmente de los cortes y aperturas.
En cuanto a las personas realojadas, hasta el momento han sido albergadas tras su evacuación un total de 950, de las que 500 se encuentran en el polideportivo de Moguer, mientras que otras 300 lo están en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150, en la aldea de El Rocío.
Los medios de extinción que trabajan en estos momentos en el control del incendio por parte de Infoca son 200 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, 12 vehículos de extinción y 10 medios aéreos, junto con la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Bomberos del Consorcio Provincial, por su parte, dispone de 14 efectivos con 7 vehículos, mientras que los servicios de extinción del consistorio onubense tienen 14 especialistas y cuatro vehículos de extinción.
La Unidad Militar de Emergencias refuerza su dispositivo con nuevos efectivos en el incendio de Moguer. El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME en el incendio forestal que afecta a los municipios de Moguer y Mazagón (Huelva).
Con estos, ya son 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea (100 efectivos entre las dos) durante las 24 horas.
Cada compañía allí desplegada dispone de dos secciones que para actuar en dos puntos diferentes. Una de las secciones está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del INFOCA. La segunda sección de la UME realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón.
Los medios de la UME continuarán trabajando durante la noche en las misiones que les asigne el director de extinción de la Junta de Andalucía. Los efectivos de la UME trabajan bajo la dirección de los responsables de la Junta de Andalucía, coordinados a través del Delegado del Gobierno en Andalucía, quién desde esta madrugada se encuentra en la zona siguiendo el incendio y coordinando la participación de los medios estatales en este incendio.
En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentran trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y Moguer y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.
Más de 1.500 llamadas de ciudadanos atendidas
El Centro de Coordinación de emergencias, CECEM 112, ha respondido hasta el momento un total de 1.592 llamadas de la ciudadanía solicitando información o asistencia en relación al incendio. Tan solo en la jornada del domingo se ha dado respuesta a 1.391 demandas de información de los particulares y vecinos de la zona.
El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva casi 20 horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22.15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.