Redacción. El municipio de Cortegana se prepara para las XXII Jornadas Medievales, una de las propuestas culturales más esperadas de la provincia de Huelva durante la época estival. Este año se celebrarán entre los días 10 y 13 de agosto de 2017 con una completa programación de actividades en la que la música tendrá un papel destacado.
El Festival Sierra Celta, enmarcado dentro de las jornadas, contará este año con dos grandes actuaciones de reconocido prestigio internacional destinadas al disfrute de todos los públicos. El gaitero español Carlos Núñez y la banda alemana Corvus Corax encabezan el cartel de este evento musical que se ha consolidado en los últimos años como uno de los más atractivos de Andalucía dentro de su género.
Como ha explicado el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, “el público del festival tendrá a su alcance una oferta musical muy variada en la que la calidad sigue siendo la principal seña de identidad”. Del mismo modo, ha destacado “el interés por combinar con estas dos actuaciones un estilo más melódico y sosegado de la mano de Carlos Núñez, con la fuerza y los ritmos potentes de Corvus Corax que, sin duda, harán bailar a todos los asistentes”.
En la noche del viernes 11 de agosto tendrá lugar el concierto de Carlos Núñez, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo y un gran erudito de la música celta. El músico gallego ofrecerá al público un recital con los temas más destacados de su amplia discografía. Un reflejo de sus investigaciones en torno al origen de la música celta y su fusión con los sonidos más actuales.
Por su parte, Corvus Corax subirá al escenario del Festival Sierra Celta en la noche del sábado 12 de agosto. Los aficionados a la música celta podrán vivir una experiencia única a través de las propuestas de uno de los grupos más importantes de Europa dentro de este estilo. Las gaitas y los instrumentos propios del medievo crearán el mejor ambiente con un ritmo frenético, a través de una actuación única que se caracteriza, también, por los extravagantes vestuarios de los músicos, con el torso descubierto y adornados con accesorios primitivos.
José Rafael Borrallo, concejal de Cultura, ha señalado como otro de los grandes atractivos del festival “el inigualable entorno en el que se celebrarán estos conciertos, dentro del recinto del Castillo de Cortegana”. Este será, una edición más, el centro neurálgico del municipio, transformado para la ocasión en una auténtica villa medieval en la que la historia, la fantasía, el buen ambiente y la música serán los factores más destacados.
Hace unos días se dio a conocer el cartel de esta vigésimo segunda edición de las Medievales más antiguas de Andalucía. De esta forma, comenzaba la andadura de unas jornadas que este año girarán en torno a “El Quinto Elemento’, que nace de la unión entre culturas para traer la armonía, la paz, la conciliación y la felicidad. Con este espíritu, Cortegana vivirá cuatro días de fiesta y diversión en los que se reunirán los más variopintos personajes en un viaje sin igual a través del espacio y el tiempo.