M. P. D. Malagueño de nacimiento, aunque residente en Huelva y profesor de Educación Física en el IES Saltés de Punta Umbría, Paco Bravo es Campeón de España de Crossfit, una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, todos ellos de alta intensidad, como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.
Con 35 años, este deportista incansable, tras muchas horas de entrenamiento, ha conseguido ser seleccionado para competir en los llamados ‘Crossfit Games 2017’, en la categoría para personas de entre 35 y 39 años. Una destacada competición que se celebra en Madison (EEUU), siendo una novedad, dado que este campeonato llevaba ocho años desarrollándose en California. Un logro que le ha llenado de ilusión, dado que es el primer español que ha logrado alcanzar esta importante meta. Se trata de una especie de campeonato del mundo de esta dura práctica deportiva, teniendo el aliciente de que Paco competirá en una nueva categoría, teniendo la posibilidad de enfrentarse a auténticas leyendas, como Neal Maddox o Spealler.
Tal y como comenta Paco, «se trata de un deporte muy espectacular y en auge en España, aunque en EEUU lo practican desde hace una década, por lo que el acceso desde Europa es más complejo. Existen varias categorías, por edad y no por peso, donde, en mi caso, he tenido que enfrentarme a aproximadamente a 40.400 atletas, de los cuales acceden solo 20. Si no me equivoco, somos tres europeos, un australiano y 16 estadounidenses».
Y eso que este profesor de Educación Física sólo lleva cuatro años compitiendo en este deporte, un tiempo en el que no ha tenido ninguna lesión importante, «por lo que considero que cada año voy mejorando y recogiendo los frutos en algunas competiciones importantes a nivel estatal y en clasificaciones para campeonatos europeos». Una actividad, además, muy intensa puesto que los atletas son puestos a prueba en destrezas tan duras, como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia deportiva, la natación o el transporte de objetos pesados. Todo ello debe realizarse en el menor tiempo posible.
Por este motivo, este onubense de adopción está recabando apoyos para ver si encuentra algún patrocinador o empresa que quiera ayudarle para costear el viaje y su estancia en Estados Unidos para participar en esta importante prueba mundial. Un llamamiento que realiza a través de Huelva Buenas Noticias. Mucha suerte Paco.