Redacción. La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha vuelto a mostrar una vez más su intención de construir un futuro con ilusión para la Onubense, incorporando a su programa de gobierno nuevas iniciativas y apuestas merced a la aportación realizada por distintos colectivos docentes y a las conversaciones mantenidas con ellos, centrándose en esta ocasión en el profesorado asociado, en el titular de Escuela Universitaria y en el contratado doctor.
Con el primero de estos grupos, el profesorado asociado, la candidata ha firmado un compromiso mediante el que acepta poner en marcha una serie de medidas encaminadas a dignificar y mejorar la posición del mismo una vez acceda a su nuevo cargo, en el caso de que resultase vencedora en la jornada electoral de este próximo viernes. Peña ha mostrado en todo momento su intención de estudiar a fondo el problema que afecta en los últimos años a una figura como la del profesor asociado, destinada según la Ley Orgánica de Universidades a acoger en las aulas a especialistas de reconocido prestigio y competencia que lleven a cabo su actividad profesional principal fuera del ámbito universitario pero ejerciendo al mismo tiempo unas horas de docencia con las que poder acercar sus conocimientos adquiridos en el tejido laboral y empresarial a los futuros titulados. La candidata al rectorado es plenamente consciente de la importancia que tiene este tipo de profesor para ofrecer una enseñanza de calidad y para mostrar en las aulas una dimensión más cercana a la realidad profesional que espera a los estudiantes fuera de ellas.
Después de un último período en el que desde el Rectorado se ha ido reduciendo el número de asociados de la Onubense, María Antonia Peña apuesta ahora por buscar fórmulas que, previa negociación con los órganos de representación del colectivo, permitan acoger en el Plan de Ordenación Docente de la institución académica a estos profesionales y faciliten, al mismo tiempo, su participación en tareas docentes e investigadoras. La candidata, además, aboga por la implantación de medidas que favorezcan, en la medida de lo posible, la estabilidad de este profesorado y su acceso a una carrera docente e investigadora permanente y al desarrollo de proyectos en estos dos apartados.
María Antonia Peña se ha comprometido también con el colectivo que integra el profesorado titular de Escuela Universitaria de la Onubense para elaborar un reglamento para la asimilación de cargos a efectos curriculares que permita dar cumplimiento a la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre. De esta forma, cualquier docente titular de Escuela Universitaria de la institución podrá solicitar, si así lo considera, su acreditación nacional para el acceso a los cuerpos universitarios acogiéndose a la norma que establece como requisito disponer de “dos períodos de docencia reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, y seis años en el desempeño de los órganos académicos unipersonales recogidos en estatutos de las universidades o que hayan sido asimilados a éstos”.
La candidatura de Peña propiciaría con este compromiso y, en caso de acceder finalmente al Rectorado que la Universidad de Huelva, se equipare al resto de universidades andaluzas que han aprobado ya reglamentos similares para hacer valer la acreditación de su profesorado titular de Escuela Universitaria.
En el caso de las reivindicaciones del profesorado contratado doctor, la candidata a rectora mantiene su firme compromiso ya recogido en su programa de gobierno, apostando por el diseño de un sistema de carrera y promoción profesional que favorezca los intereses de este colectivo y contribuya a generar en el mismo un clima más adecuado en el futuro de la Universidad.