Redacción. El Castillo de Luna, ubicado en Rota, ha acogido el acto oficial de entrega de Banderas Azules a las 90 playas de Andalucía galardonadas con este certificado entre las que se encuentra Islantilla, enclave turístico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y que ha venido renovando este sello con regularidad desde 1993, erigiéndose en uno de los destinos con más tradición en la obtención y mantenimiento de este distintivo de calidad.
Gestionado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC), este prestigioso galardón reconoce la calidad ambiental y el uso sostenible del entorno de esta playa, y en la costa onubense este año ondeará, además en Islantilla, en La Antilla (Lepe), la Playa Central y de la Gaviota (Isla Cristina), El Portil, Punta Umbría, la moguereña playa de Castilla (Parador de Mazagón), y en Torrelahiguera, Almonte.
El acto, al que ha asistido el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, así como una nutrida representación institucional y empresarial de la provincia onubense, ha contado con la presencia del Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, así como de la Primera Edil del Ayuntamiento de Isla Cristina, Antonia Grao. Ambos han estado acompañados por Tenientes de Alcalde responsables del Área de Turismo de los dos municipios, Bella Verano y Montserrat Márquez, respectivamente.
González ha recordado que “tanto desde Mancomunidad de Islantilla como de los dos Ayuntamientos que la conforman, Lepe e Isla Cristina, se trabaja intensivamente los 365 días del año para que este destino continúe siendo un referente en materia de calidad y respeto al medio ambiente, tal y como lo reconoce este galardón”.
Por su parte, Antonia Grao ha querido “poner especialmente en valor el trabajo desarrollado por todos los técnicos y operarios de la Mancomunidad de Islantilla implicados con su esfuerzo diario en que año tras año sea posible renovar este prestigioso sello de calidad tan importante para nuestro destino”.
La Playa de Islantilla ostenta, además de la Bandera Azul, otros distintivos de reconocido prestigio, como la Q de Calidad Turística o la Bandera de EcoPlayas. Islantilla ha sido, asimismo, destino pionero en el desarrollo del Proyecto Sistema Integral de Calidad En Destino (SICTED) en la provincia de Huelva, al que se han sumado posteriormente otros municipios a través del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva.
La consecución de este galardón reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirmando a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival.
Asimismo, Islantilla tiene el orgullo de ostentar no sólo la Bandera Azul a la calidad de su Playa, sino también el distintivo Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque de los Cabezos de Islantilla por la excelente conservación del entorno natural en que se encuentra ubicado. Este distintivo consolida Islantilla como un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.
La conservación de su rico entorno natural es uno de los principales recursos de este destino, que se encuentra enclavado entre dos Parajes Naturales de enorme valor ecológico: las Marismas de Isla Cristina y las Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría.
A esto cabe añadir que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha premiado a los puertos deportivos de Isla Cristina y El Terrón por su gestión medioambiental y la calidad de sus aguas y servicios, reconocimiento que sirve como complemento para la oferta de ocio de calidad de este destino.