HBN. La obesidad infantil es un problema cada vez más extendido en la sociedad española. Se calcula que uno de cada diez niños en nuestro país tiene sobrepeso, una cifra alarmante que requiere de medidas para combatir, desde sus orígenes, este problema. Precisamente por su propuesta para promover hábitos de vida saludable entre la población más joven ha sido reconocido este pasado 6 de junio el IES Estuaria de Huelva.
El instituto onubense ha resultado finalista, entre un total de 125 centros andaluces, de los Premios Vida Sana, que la Junta de Andalucía y la Fundación Caser han convocado este año por primera vez. El objetivo de estos reconocimientos es impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud y hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil y juvenil, recompensando iniciativas puestas en marcha en centros educativos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención de vida saludable.
Dentro de la la categoría de Forma Joven en el Ámbito Educativo, dirigida a estudiantes de Secundaria, el IES Estuaria quedó entre los finalistas por su trabajo ‘Vida Sana in Estuaria Sana’. Además, otro centro onubense, el CEIP ‘Alcalde JJ Rebollo’ de San Juan del Puerto también fue finalista en la modalidad Creciendo en Salud, dirigida al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, con ‘La Ruta del Kiloesterol’, recibiendo ambos una recompensa económica de 800 euros.
A la entrega de premios, realizada en Sevilla y presidida por la entonces consejera de Educación, Adelaida de la Calle, acudieron, por parte del IES Estuaria, su directora, Mª Ángeles Romero, acompañada por los promotores del proyecto ‘Vida Sana in Estuaria Sana’: la orientadora Manoli Camacho y los miembros del Departamento de Educación Física, Daniel Abad y Manuel Ceverino. Todos ellos mostraron su gran satisfacción y alegría por la puesta en valor de una iniciativa que habían llevado a cabo unas semanas atrás, en concreto los días 5 y 6 de abril.
En aquella fecha, el instituto celebró su Semana Cultural, pero la hizo muy interesante desarrollando en el marco de la misma su proyecto educativo innovador bautizado como ‘Vida Sana in Estuaria Sana’. Propusieron, en concreto, tres talleres muy prácticos de hábitos de vida saludables, que combinaban actividad física con alimentación y actuaciones sanitarias (prevención de accidentes, primeros auxilios, etc.), e invitaron a los padres de los 300 alumnos que iban a participar en los mismos a sumarse a la iniciativa, logrando así la implicación familiar en este compromiso sano.
Para la realización de estos talleres, cuyo fin era inculcar hábitos de vida saludables en los más jóvenes y hacerles ver los beneficios de llevar una vida activa y una alimentación sana, contaron con el personal del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Actividad Física y Deportiva; de la Escuela Deporte- Grupo Dogesport; del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía C.P.D. Virgen de Belén y del Centro de Salud Isla Chica.
El primer taller se realizó el 5 abril en el Parque Moret de Huelva capital. Allí, profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Actividad Física y Deportiva (TAFAD) del Colegio Montessori, en colaboración con los docentes y AMPA del IES Estuaria, pusieron en marcha diversas actividades y juegos para los niños y jóvenes del instituto, algunos de los cuales acudieron acompañados de sus padres. Los escolares de entre 1º y 3º de ESO se dividieron por grupos en función de su curso para llevar a cabo las propuestas deportivas, contando cada uno con responsables de 4º de ESO y profesores acompañantes. Por supuesto, los alumnos del Aula Específica participaron en la iniciativa, pasando una jornada muy especial.
Saltar a la comba, correr, disfrutar de la naturaleza, volver a algunos juegos tradicionales en los que el movimiento prima… Los alumnos se lo pasaron en grande en el pulmón verde de Huelva, dando rienda suelta a su energía.
La segunda jornada de ‘Vida Sana in Estuaria Sana’, organizada también por los Departamentos de Educación Física y Orientación del IES onubense, tuvo lugar el 6 de abril y durante la misma se realizaron dos talleres en las instalaciones del instituto. Por un lado, profesionales del Virgen de Belén impartieron toda una masterclass de comida sana y saludable. Profesores y alumnos del Ciclo de Cocina y Gastronomía, así como madres de escolares, prepararon varios platos sanos, como ensaladas de legumbres y batidos con frutas.
Niños y jóvenes descubrieron nuevos sabores y cómo cocinar exquisitos platos de la dieta mediterránea, una gastronomía que supone un estilo de vida en el que no tiene cabida la ‘comida rápida’ o ‘comida basura’. Así, los alumnos aprendieron lo importante que es tener hábitos alimentarios saludables y una dieta equilibrada, pues el principio de una vida más sana comienza por una buena alimentación.
Por último, el tercer taller se centró en la enseñanza de primeros auxilios y emergencias. Profesionales del Centro de Salud de Isla Chica se desplazaron hasta el instituto para dar unas nociones básicas a los alumnos en estas materias. Tras unas primeras consideraciones teóricas, los escolares, utilizando maniquíes y también algún que otro voluntario, practicaron desde cómo hacer un vendaje hasta cómo tratar lesiones, realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar o colocar a un herido en posición lateral de seguridad.
A través de estos tres talleres, el IES Estuaria ha logrado promocionar hábitos de vida sana entre toda la comunidad educativa, hábitos que, esperan, los participantes en el proyecto hayan trasladado a sus vidas cotidianas.
Finalmente, el esfuerzo de los profesionales del centro educativo ha sido reconocido en el marco del Programa Forma Joven por haber abordado con éxito esas cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud. ¡Enhorabuena!