S. D. Islantilla va a ser el escenario, durante este fin de semana, del Campeonato de Andalucía de Catamaranes 2017, evento que ha sido presentado en la mañana del jueves.
La presentación ha contado con la presencia de los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, los Tenientes de Alcalde lepero e isleño Jesús Toronjo y Carlos Guarch, respectivamente, así como del Director Técnico del Campeonato y de la Escuela de Vela de Islantilla, Fernando González Lamadrid, entidad organizadora de la prueba junto con la Secretaría Andaluza de Catamarán (Catassur) y la Federación Andaluza de Vela (FAV) por delegación de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
El Campeonato de Andalucía de Catamaranes se celebrará en Islantilla los días 10 y 11 de junio, y es la cita más importante del calendario de regatas clasificatorias para la formación del equipo andaluz que participará a continuación en el resto competiciones.
Jesús Toronjo destacó “el valor que tiene este tipo de eventos deportivos de primer nivel para la proyección de la marca Islantilla, al tratarse de un deporte de gran espectacularidad que además atrae a mucho público en sus competiciones”. Por su parte, Carlos Guarch resaltó que “a este Campeonato acudirán destacados regatistas de toda Andalucía, principalmente de Málaga, Cádiz y Huelva, para los que el destino Islantilla va a ser todo un descubrimiento”.
La prueba será puntuable para el ránking andaluz de la clase, por lo que los regatistas clasificados pasarán a formar parte del equipo de Andalucía que competirá en el Campeonato de España de Catamarán que tendrá lugar en septiembre en Puerto Sherry. En total se han programado seis pruebas para los días de competición, que culminarán el próximo domingo con el acto de entrega de trofeos a partir de las 19:00 horas.
El Campeonato va a contar con la participación de destacados regatistas como el Campeón de España, Santi Nieto, oriundo de Sanlúcar de Barrameda, así como el Subcampeón de España sevillano Rafael Martín Prat, entre otros.
En cuanto al desarrollo de la prueba, se han previsto tres mangas para cada una de las jornadas del Campeonato, con una duración máxima de 45 minutos, estableciéndose además un nivel de viento mínimo para empezar la manga y un viento máximo para impedir la salida por motivos de seguridad.
Las embarcaciones competirán todas a la vez independientemente de sus características específicas gracias a un sistema de compensación de tiempos que valorará las marcas registradas en función de si las han realizado catamaranes individuales (Clase A), catamaranes dobles con dos velas o catamaranes dobles con tres velas.