Redacción. La Sociedad Cultural Casino de Rociana acoge este viernes a partir de las ocho y media de la tarde una intensa jornada cultural en la que se abordará el papel que los caldos del Condado jugaron en la gesta del descubrimiento de América; el trasfondo social y humano que hay en cada trasplante; así como una exposición artística con México como protagonista.
La charla médica correrá a cargo del equipo de trasplantes del Hospital Reina Sofía de Sevilla, contando con la presencia del cirujano cardiovascular Jaime Casares; así como los cardiólogos José Suárez de Lezo y Amador López. El trío de especialistas abordarán la evolución de la medicina en el campo de la cirugía y las enormes posibilidades de éxito que hoy día ofrece, abriendo la puerta a la esperanza a miles de familias que viven pendientes de una donación de órganos.
Al hilo de ello el presidente de la Sociedad Cultural, José Antonio Cabrera, destacó que este tipo de actividades “permiten conocer a los verdaderos héroes de nuestro tiempo, personas que salvan vidas y cuya gesta carece del reconocimiento social que merecen”. En cualquier caso, añadió que el Ágora de la provincia contribuye a poner a su servicio un escenario que sirve de altavoz para conocer su impagable labor, a la par que ahondar en el componente social de la medicina. En paralelo, Cabrera insistió “que charlas de este tipo conciencian a la ciudadanía sobre la necesidad de donar órganos, gracias al testimonio directo de los médicos cuyo talento y máxima implicación puede quedar en nada sin el altruismo de los donantes”.
En esta misma jornada también tendrá lugar la ponencia sobre la historia de los vinos de la provincia de Huelva en Europa y en los viajes descubridores de América del siglo XV al XVIII. David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, será el encargado de ilustrarnos sobre estas singladuras.
El investigador desarrollará el papel que estos caldos jugaron en la odisea del descubrimiento, el cual quedó acreditado en el diario de navegación el gran almirante. En sus páginas Cristóbal Colón hizo de notario de todo cuanto aconteció en una de las aventuras marinas más importante de la historia, narrando cómo, tras salir del puerto de Palos de la Frontera y llevar seis meses navegando por las aguas del atlántico, los únicos alimentos que mantienen con vida a la tripulación fueron el “pan vino y ajes de las Indias” . González también desarrollará el papel que las localidades portuarias del río Tinto, así como las de Manzanilla y Villalba, tuvieron a la hora de surtir los caldos que viajaron al Nuevo Mundo.
En la misma jornada las instalaciones rocianeras acogerán la exposición “España y México unidos por el arte”. Se trata de 40 piezas de diversos artistas con un sello muy singular del país latinoamericano. La muestra fue impulsada por la Fundación Caja Rural del Sur y la secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura mexicanas con motivo de la celebración del 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos, con el que se tiende un puente desde el Atlántico para unir países que tiene al castellano como principal capital y nexo de unión. Sin embargo, la exposición que ahora se inaugura en la Sociedad Cultural, utiliza un idioma universal como el arte para mostrar la cultural y las raigambres mexicanas.
En los actos culturales participa el Ayuntamiento de Rociana, la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Academia Iberoamericana de la Rábida la Fundación Juan Ramón Jiménez, la Federación de Asociaciones Iberoamericanas y el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos.
Tras los actos culturales tendrá lugar una degustación de vinos, entre ellos el prestigioso etiqueta negra que elabora la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro y la degustación de diversos tesoros de la gastronomía. Aderezando la noche sobre el escenario se interpreta música de ambos lados del charco.