Redacción. El Gobierno de España invierte más de 573.000 euros para dar trabajo a 495 parados en las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que se desarrollan en Bollullos Par del Condado. Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha subrayado que los fondos del Ministerio de Empleo, destinados a la contratación y seguros sociales, suponen el 69% de la inversión total, que asciende a casi 831.000 euros con las partidas de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva –257.847 euros– destinadas a sufragar los materiales de obra.
La subdelegada ha resaltado que las obras del PROFEA llevadas a cabo en Bollullos a lo largo de los últimos meses han generado 8.460 peonadas, “cifra que demuestra que este plan de empleo del Gobierno, que se ejecuta en colaboración con Junta, Diputación y ayuntamientos, es fundamental para la provincia de Huelva”.
En este sentido, Grávalos ha incidido en la importancia del PROFEA para generar riqueza y promover la creación de puestos de trabajo. “Este plan de empleo ha hecho posible que este año más de 8.400 parados agrícolas de la provincia tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”, ha señalado.
Asimismo, la subdelegada ha remarcado que las obras del PROFEA han financiado en esta edición 150 proyectos en toda la provincia, “obras dirigidas a mejorar infraestructuras urbanas o a poner en funcionamiento nuevos servicios públicos que incidan en el bienestar de los ciudadanos”.
Bollullos es el segundo municipio que más fondos recibe del PROFEA, después de Aroche. En el PROFEA de 2017, cuyo plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 16 de junio, Bollullos recibirá del Gobierno de España más de 572.400 euros correspondientes al Plan de Garantía de Rentas.
Visita institucional. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha visitado las actuaciones que se están realizando en Bollullos par del Condado donde se han invertido 257.000 euros por parte de la Administración autonómica y de la Diputación de Huelva en la mejora de espacios públicos y del conservatorio de música dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Romero, que ha estado acompañado del director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández y el alcalde de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez, ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones para poder financiar el coste de los materiales de los proyectos de obras y servicios del PFEA que en el ejercicio 2016 asciende a 5,5 millones de euros en la provincia de Huelva, de los que la Junta aporta 4,1 millones y el ente provincial 1,3 millones.
En concreto, en Bollullos par del Condado se ha actuado en la mejora del conservatorio de música, y en espacios públicos de la calle Daoiz, la plaza Nicaragua, en el acerado de la calle Condado de Niebla y en las pistas multidisciplinares del centro cívico.
Con estas actuaciones, ha recordado el delegado del Gobierno, «se demuestra el apoyo a todos los municipios de la provincia, no sólo con la mejora de las infraestructuras sino también con la creación de puestos de trabajo de forma directa en las distintas localidades«.
En esta línea, el alcalde de Bollullos par del Condado ha puesto en valor que con planes como el PFEA, «los ayuntamientos podemos llevar a cabo muchas obras de mejora en infraestructuras en nuestros pueblos, que de otra manera no sería posible, y crear empleo para las pequeñas empresas de la zona».
Por su parte, el director general de Administración Local ha recordado que, en el capítulo de materiales, el incremento en Andalucía ha sido del 12,5%, de manera que la Junta de Andalucía ha pasado de aportar 44,3 millones de euros del ejercicio anterior a 49,8 millones -5,5 millones de aumento- en este ejercicio para todo el territorio andaluz.
El director general ha recordado que en el conjunto de Andalucía, las obras del PFEA generarán casi 2 millones de jornales y dan empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos.