HBN. La capital onubense despide a los rocieros onubenses al grito de «Huelva, Huelva, Huelva». El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha realizado esta mañana la tradicional ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva en la puerta del Ayuntamiento. Uno de los momentos más emotivos del camino hacia la aldea almonteña, que ha reunido a centenares de onubenses en la Plaza de la Constitución.
Según ha destacado el alcalde, “Huelva vive hoy un día muy especial, un día de fiesta, en el que la ciudad expresa en la calle sus raíces rocieras”. El primer edil ha insistido también en el significado de la hermandad de Huelva en El Rocío, “donde tiene mucho que aportar y qué decir”.
Este año, como novedad, el acto de despedida ha contado con la actuación desde el balcón del Ayuntamiento del grupo Pinares, que ha elegido la ocasión para estrenar una sevillana dedicada al Rocío. Posteriormente, la artista Regina ha cantado la Salve Rociera, en el momento en que se producía la tradicional petalada, junto con el Coro del Centro Cristina Pinedo.
La comitiva rociera de la Hermandad de Huelva está integrada por 8.000 personas, 1.000 caballos, 54 carros tradicionales, 39 charréts y jardineras, 50 tractores de 12 metros y 9 carros sin adornos, 200 vehículos de apoyo, 2 grúas, veterinario y herrador.
El dispositivo de Protección Civil y Bomberos seguirá con la Hermandad de Huelva más allá de la Punta del Sebo, para acompañarles toda la jornada, pernoctando en La Matilla y haciendo el segundo día de camino hasta llegar a la aldea de El Rocío.
El dispositivo municipal de Protección Civil cuenta con un equipo de 16 personas, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de apoyo, tres desfibriladores automáticos, material telecomunicaciones, señalización y contraincendios.
El vicepresidente de la Diputación de Huelva ha despedido a la Hermandad del Rocío de Huelva a su paso por las puertas del Palacio Provincial. El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha hecho entrega esta mañana, en nombre de toda la provincia onubense, de un ramo de flores al Hermando Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva, Antonio Garrido, para que lo ofrezca al Simpecado de la Hermandad a su paso por la puerta del Palacio Provincial.
Ramos ha trasladado al Hermano Mayor y al presidente de la Hermandad, Antonio Sánchez de Piña, el deseo de que los romeros de Huelva tengan un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, “deseo extensivo al conjunto de las Hermandades y los peregrinos que dirigen sus pasos a la aldea para estar junto a la Virgen del Rocío”.
El vicepresidente de la Diputación, al igual que hiciera ayer con la Hermandad de Emigrantes, ha felicitado a la Hermandad de Huelva como ejemplo de “organización impecable y de enorme belleza” en este inicio de su camino y ha resaltado “la importancia y popularidad” de la Hermandad de Huelva que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la Aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante.
El vicepresidente de la institución provincial ha recordado que la Diputación de Huelva pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en cerca de 300.000 euros para que todo se desarrolle en perfectas condiciones y garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad. En este sentido ha subrayado que “nuestro deber como administraciones es velar por la seguridad de las personas, tanto en el camino, como durante la estancia en la aldea y el regreso de los romeros”.
Al mismo tiempo, la Diputación ha hecho también entrega de unos 800 pañuelos y abanicos conmemorativos del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos a los romeros de Huelva durante el recorrido de la hermandad por las calles de la capital.
La Hermandad de Huelva cuenta este año con unas 5.000 personas, 2.000 caballos y 1.500 personas en vehículos: 54 carros tradicionales, 32 charrets y 50 tractores y 200 vehículos de apoyo.
Despedida de la Hermandad del Rocío de Huelva en la Junta de Andalucía. Delegados de la Junta de Andalucía despiden al Simpecado de la Hermandad de Huelva camino hacia la aldea almonteña, deseándoles un buen camino.
Apoyo a los rocieros por parte de Aqualon. Aqualon ha desarrollado una campaña para apoyar a la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva con la intención de mostrar respaldo y ánimo, a la par que dan a conocer sus servicios y nuevos operadores como nuevo centro urbano de ocio a disposición de la sociedad onubense.
Al comienzo de la jornada y en puntos estratégicos de la ciudad, como lo es la zona del Estadio Nuevo Colombino, Aqualon ha colocado unos stands donde los peregrinos han podido recoger abanicos, refrescos y hasta 4000 botellas de agua, como salvaguardas principales, para que se les haga más ameno el camino. Esta iniciativa nace del ímpetu del nuevo equipo directivo del centro comercial por mostrar compromiso con la ciudad de Huelva, así como con una de las tradiciones que más devoción crea dentro y fuera de nuestra provincia.
Puedes ver la galería gráfica de la despedida de la Hermandad del Rocío de Huelva de la ciudad a continuación (reportaje gráfico: Manu Rodríguez)
1 comentario en «La capital onubense despide a los rocieros onubenses al grito de «Huelva, Huelva, Huelva»»
LA VERDAD ES QUE CADA AÑO SE VEN MÁS TURISTAS, MUCHOS EXTRANJEROS, VIENDO LA SALIDA DE HUELVA.
REALMENTE ES IMPRESIONANTE SI LO VEMOS CON OJOS DE FUERA