Redacción. Un total de 2.628 romeros han cruzado por el enclave natural de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) y 2.330 lo han hecho por el Vado del Quema (Aznalcázar) en la segunda jornada de activación del Plan Romero, sin que se hayan registrado incidencias destacadas en estos pasos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El operativo de emergencia del Plan, con casi la mitad de hermandades ya en camino, ha transcurrido sin apenas incidencias de gravedad. Las incidencias de tráfico y asistencias por caídas, cortes y afecciones respiratorias se cuentan entre los casos más gestionados hasta el momento.
Entre las emergencias coordinadas de mayor significación cabe destacar una mujer herida y trasladada por los servicios sanitarios del Plan al Hospital San Juan de Dios de Bormujos tras ser arrollada esta mañana por un caballo en Benacazón, en la zona de pernocta de la Hermandad de Almería. Las notificaciones de paso y movimiento, así como las consultas informativas cierran el grueso de las atenciones en los dispositivos de Caminos en Huelva, Sevilla y Cádiz.
Embarques en Bajo de Guía. El emblemático paso por Bajo de Guía, que conduce a las hermandades desde Sanlúcar de Barrameda hasta el espacio natural de Doñana, es una de los parajes naturales más populares y uno de los puntos de mayor concentración y atención del operativo Caminos de Cádiz. En la jornada de hoy, han atravesado este punto 2.628 romeros, 22 carretas, 223 caballos, 183 vehiculos ligeros y 54 vehículos pesados, pertenecientes a las filiales de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Chipiona, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz. En relación al paso de peregrinos por este lugar, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha solicitado esta mañana la colaboración de todos los romeros para conseguir tener una romería respetuosa con el medio ambiente y ha recordado que los peregrinos transitan por un “joya natural” que debe ser cuidada entre todos.
Durante la jornada de mañana cruzarán por Bajo de Guía: Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Paso por el Vado del Quema. Otros de los enclaves que congrega una gran concentración de personas por su especial significación para las filiales que hacen el Camino de Sevilla es el paso por el Vado del Quema, en el municipio de Aznalcázar. Por esta popular localización han cruzado hoy bajo la supervisión del Plan Romero hasta ocho hermandades, lo que ha supuesto un total de 2.330 personas, 253 carriolas, 69 charrés, 155 todoterrenos y 256 caballos. La primera de ellas ha sido Málaga a las 12.00 horas, a la que han seguido Estepona, Jaén, Málaga La Caleta, Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y, por último, Cabra, a las 18.45 horas.
El miércoles tienen previsto el paso por este punto de este especial concentración 24 hermandades rocieras. Comenzará Salteras a las 09.30 horas y, sucesivamente, lo harán Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Tomares, Valencina, Granada, Santa Fe, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Cerro del Águila, La Castrense, Ronda, Benacazón, La Algaba, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Morón de la Frontera, Albaida del Aljarafe, Coria del Río, Olivares y Aznalcázar.
También para mañana miércoles se espera que crucen el Paso de Coria del Río las filiales de Córdoba, Utrera, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Écija y Osuna.
Casi un centenar de filiales estará mañana en camino. Un total de 52 hermandades han transitado hoy por los itinerarios establecidos en el marco del Plan Romero 2107. Mañana iniciarán su recorrido 38, a las que se sumará la Hermandad Matriz de Almonte. Por tanto, en la jornada del miércoles serán 90 las filiales que van a estar en camino bajo la supervisión del dispositivo de emergencia.
Una veintena de ellas lo harán desde la provincia de Sevilla: Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Triana y Umbrete.
De Huelva saldrán ocho, entre ellas la Hermandad Matriz de Almonte, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.
Desde la provincia gaditana está previsto que partan hacia la aldea almonteña Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda; Alcalá la Real y Castillo de Locubín partirán desde Jaén, Guadix de Granada, así como las hermandades de Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona, Ceuta y Palma de Mallorca.