La Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la Prisión de Huelva conmemora su X Aniversario

X Aniversario de la UTE.
X Aniversario de la UTE.
X Aniversario de la UTE.

Redacción. El pasado martes 23 comenzó una semana de actos y mesas con motivo del décimo aniversario de la UNIDAD TERAPÉUTICA EDUCATIVA, UTE,  del Centro Penitenciario de Huelva. El acto lo abrió el Coordinador del Equipo multidisciplinar, Mario Hidalgo, que lleva trabajando en este programa de tratamiento todos estos años. En su discurso de apertura hizo un balance muy positivo de estos años, pudiendo destacar de su intervención  que “LA PALABRA UTE ES SINÓNIMO DE RUPTURA, DE RUPTURA CON LA IDEA QUE GENERALMENTE TENEMOS DE UNA PRISION, Y ES QUE SOLEMOS  ASOCIAR LA CÁRCEL A DROGAS Y VIOLENCIA.ESA RUPTURA NOS LLEVA A HABLAR DE UNA CÁRCEL DISTINTA, LIBRE DE DROGAS, LIBRE DE VIOLENCIA Y DONDE LA INSERCIÓN ES POSIBLE.

ES UN PROGRAMA DE REINSERCION INDEFINIDO, CUYA DURACION ESTA GENERALMENTE EN FUNCION DE LA CONDENA Y EN EL QUE LOS INTERNOS MÁS VETERANOS APOYAN Y CONTROLAN A LOS NUEVOS…Y SON TAMBIEN LOS PROPIOS INTERNOS  TAN RESPONSABLES COMO LOS FUNCIONARIOS DE QUE NO ENTRE DROGA ALGUNA.


Festival de Cine de Huelva

LA UTE ES UN PROGRAMA QUE DESTACA POR UN HECHO IRREFUTABLE,  LA TASA DE REINCIDENCIA, DATOS QUE INDICAN QUE LOS PRESOS QUE VUELVEN A COMETER UN DELITO Y REGRESAN A LA CARCEL ES DEL 25 % FRENTE AL MÁS DEL 50% QUE PRESENTA EL MODELO TRADICIONAL.”

“PERO NO NOS EQUIVOQUEMOS.NO TODO ES TAN IDILICO. PARA LOS PRESOS A VECES ES MAS DIFICIL AGUANTAR EN LA UTE QUE EN LOS MODULOS NORMALES. EN LA UTE HAY NORMAS SOBRE VESTIMENTA, HIGIENE, LIMPIEZA, COMPORTAMIENTO, EDUCACION, AL TIEMPO QUE SE TRABAJA EN EL CAMBIO DE VALORES Y CONDUCTAS DELINCUENCIALES.ADEMAS DE UN ESTRICTO HORARIO EN SU DIA A DIA, DE REUNIONES, SESIONES SEMANALES  EN LAS QUE EL INTERNO PARTICIPA Y HABLA, CON EL OBJETIVO DE QUE  EL INTERNO SE CONOZCA ASI MISMO Y SE ANALICE.”


Puerto de Huelva

Al acto de apertura, y durante toda la semana, han acudido todas las autoridades de la ciudad, destacando la participación de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, en la celebración delos 10 años de la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión de Huelva y destacando  en sus palabras “la labor colectiva para reinsertar a los internos drogodependientes”y ha destacado “la labor colectiva” que se desarrollan en estos módulos independientes “para luchar contra las adicciones y lograr la reinserción de los internos drogodependientes”.En una década, más de 900 internos han pasado por estas unidades y a día de hoy este programa cuenta con una media de 170 internos

En esta “labor colectiva”, Grávalos ha aplaudido la “colaboración imprescindibles” de organizaciones como Proyecto Hombre, RETO, el Comité Ciudadano Antisida, entre otras, “cuyo trabajo en estos módulos es vital para luchar contra la drogodependencia dentro de la prisión y también cuando salen del centro, y alcanzar la reinserción en la sociedad”.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado el “extraordinario trabajo” que desempeñan los funcionarios, profesionales y miembros del equipo técnico de la UTE de los módulos 5 y 6 de la prisión desde que se puso en marcha en 2007. Pero, sobre todo, ha resaltado la valentía y esfuerzo de cuantos internos han participado de esta experiencia para superar las adicciones.

_MG_0078“Los verdaderos protagonistas de estas unidades son los propios internos, que tienen que recuperar su autoestima, convencerse que pueden salir de las drogas y se encargan de controlar a sus compañeros para que no vuelvan a consumir”, ha señalado la subdelegada, tras hacer hincapié en la tarea que desarrolla el equipo socioeducativo “para desengancharlos, arroparlos en el difícil camino que les queda por delante y darles las herramientas para que puedan tener una vida normalizada lejos de las drogas”.

Actualmente en el centro penitenciario de Huelva existen dos módulos UTE, cuyo ingreso es voluntario y requiere de un contrato terapéutico. El primero echó a andar en 2007 en el módulo 6 y el segundo fue creado en 2011 en el módulo 5, equiparándose a su predecesor durante 2013 en funcionamiento, normativa y nivel de exigencia. En estos 10 años, más de 900 internos han pasado por estas unidades y a día de hoy este programa cuenta con una media de 170 internos.

El director de la prisión onubense, Alejandro Zulueta, ha asegurado que la Unidad Terapéutica y Educativa ha demostrado en esta década su “indudable valor”, convirtiéndose en “nuestro programa estrella en superación de adicciones”. Reflejo de este “trabajo bien hecho” es que se ha multiplicado el número de derivaciones a comunidades terapéuticas del exterior, “adaptándose nuestros internos con mayor facilidad a estas comunidades, lo que permite una probabilidad de éxito mucho mayor”.

“La UTE ha salvado muchas vidas”, ha afirmado Zulueta, quien ha añadido que gracias al trabajo que se lleva a cabo en estas unidades “se ha revertido la trayectoria delictiva de muchos internos y se les ha devuelto a un mundo de esperanza y de colaboración”.

Durante la semana se han desarrollado tres mesas temáticas con la U.T.E como eje central.

MESA DEL 24

20170523 Prisión 10 años UTE (7)El ciclo de mesas redondas comenzó el miércoles con el tema “la UTE y la derivación a Comunidades Terapéuticas”. Se trata de una cuestión esencial ya que dentro del programa de la UTE es fundamental que los internos finalicen su condena en uno de estos centros, como forma de culminar su tratamiento de drogodependencia.

La mesa fue  moderada por las dos psicólogas de los módulos UTE, Eva y Cecilia y compuesta por distintos profesionales representantes de las Comunidades Terapéuticas (CT) de la provincia de Huelva donde se producen la mayor parte de las derivaciones desde prisión. En la mesa estuvieron presentes la Directora de la CT Almonte, Paqui y Manuel Director de la CT de Cartaya, Enrique trabajador social de la CT Naim, Remedios profesional de Proyecto Hombre,  Manuel de Reto y Ana psicóloga del Servicio Provincial de Drogodependencias del CP Huelva. También estuvo presente un interno, Jonathan Flores, el cual recientemente había realizado el programa de tratamiento en Comunidad. 

Los profesionales de las diferentes CT expusieron su programa de tratamiento así como la experiencia con los internos derivados desde prisión. A lo largo de las diferentes exposiciones se habló tanto de las dificultades como de los beneficios que supone a los internos realizar programas de tratamiento en Comunidad Terapéutica, animándoles a participar ya que aunque el camino no sea fácil siempre el resultado es beneficioso para ellos y para su reinserción social.

En su exposición Paqui ha relatado su experiencia en el tratamiento en comunidad con internos derivados de prisión, resaltando la importancia de la verdadera motivación al cambio para el éxito del tratamiento. Manuel explicó su programa terapéutico y destacó la necesidad de la tolerancia a la frustración en la evolución del interno en comunidad. Remedios desarrolló las fases de tratamiento que finalizan con el acompañamiento en la reinserción social del interno. Enrique recalcó la necesidad de tratar la raíz del problema que generó la adicción y desaprender lo aprendido. Manuel comentó el funcionamiento del centro y la adaptación al contacto con el exterior en función de la evolución de cada persona. Ana explicó los objetivos y planes de tratamiento de los SPDA así como su trabajo como enlace entre la prisión y las distintas comunidades. Finalmente Jonathan relató su vivencia en la CT de Almonte y el cambio que ha supuesto en él el paso por la comunidad.

Para finalizar se dio paso al resto de internos asistentes quienes comentaron sus experiencias previas en CT y plantearon sus dudas e inquietudes a los integrantes de la mesa. Todos ellos mostraron un gran interés en el tema tratado.

Tanto el Equipo Multidisciplinar de la UTE como los internos quedaron muy satisfechos por el resultado de esta actividad.

El miércoles por la tarde tuvo lugar una representación de los internos de la U.T.E para el Centro, obra escrita y dirigida por Cinta Entenza.

MESA DEL 25

20170529_093307El 25 de mayo se celebró en el salón de actos del Centro Penitenciario de Huelva, la segunda mesa temática dentro de la semana conmemorativa del décimo aniversario de la Unidad Terapéutica y Educativa. Esta vez estaba dedicada a la “inserción», entendida como la última fase del programa terapéutico a través del cual cumplen condena los internos de la UTE de este centro.

Esta mesa  se desarrolló a través de la intervención en primer lugar de dos internos que actualmente cumplen condena en la UTE, Benito y José Manuel, los cuales ante  un repleto auditorio  en su mayoría por internos de los dos módulos que componen la unidad, contaron su experiencia negativa respecto a su periodo de insercion ya que por distintos motivos fueron regresado de grado una vez alcanzado la libertad condicional. Aprender de los errores ajenos era uno de los objetivos de la actividad. Posteriormente intervino Regina, trabajadora social del Ayuntamiento de La Palma del Condado y nos contó el gran abanico de recursos existentes en nuestra comunidad, así como lo recomendable que sería la pertenencia a una asociación de atención al drogodependiente, acompañándole en su periodo inserción a la sociedad Por último y siendo la parte más emotiva de la jornada, hablaron Juan y Jose, dos antiguos miembros de la UTE del centro, y que  gozaban de su libertad con plenitud y llenos de vida según se desprendía de sus intervenciones y que arrancaron alguna lagrima entre el público recordando su paso por la UTE y compartiendo en el pasado, modulo con alguno de los asistentes.

MESA DEL 26 Y CLAUSURA

Esta mesa trataba del papel que juega la U.T.E en el ámbito educativo y de la prevención. En esta mesa intervinieron por parte de la Junta de Andalucía el Jefe de servicio de Justicia, en el Juzgado de Menores, Simón Márquez, el Director de Hacam Doctor, Noel Alfaro, que tutela a menores infractores, Soledad Arroyo por parte de la Universidad de Huelva y profesores de Institutos de Enseñanza Secundaria.

Desde hace ya tres años, los módulos UTE, 5 Y 6, del centro penitenciario y algunas internas del módulo de mujeres organizan encuentros con alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y adolescentes. En estas charlas, que se desarrollan en el Centro Penitenciario, los propios internos trasladan a los estudiantes sus experiencias negativas con las drogas, pero también sus ganas de superar las adicciones.

Los internos que estuvieron muy participativos, manifestaron la gran labor de conseguir reeducarse  y la satisfacción que les provoca poder ejercer de educadores, aprovechando sus malas experiencias en algo positivo, y poder compensar a la sociedad el daño causado, además de sentirse útiles. Se pretende que los jóvenes conozcan de primera mano la verdadera problemática de la toxicomanía y las consecuencias que conllevan su consumo, incluso a las que puede llevar de forma inmediata, como accidentes de tráfico, peleas, comas etílicos o embarazos no deseados.

En estos tres años, más de 2.000 alumnos de 82 institutos de la provincia de Huelva y de Sevilla han participado en este programa preventivo y de intervención en el ámbito educativo.Esta actividad está muy valorada por los alumnos que  hacen llegar su valoración y agradecimiento al Centro por poder participar en esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva