M. P. D. Nacido en Huelva en 1.970, Carlos Villoslada es un saxofonista, flautista y compositor onubense que cuenta con una extensa trayectoria artística, lo que le ha permitido subirse a los escenarios con grandes del mundo del flamenco, como Rancapino, Raimundo Amador, Esperanza Fernández o Chano Lobato, y del jazz, como Jorge Pardo.
Una trayectoria que se inicia en el Conservatorio de Trigueros, terminando el Grado Profesional en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Ya entonces empieza a interesarse por la música creativa, aquella que le permitiera expresarse de una forma sincera. Y fue así como se decantó por el jazz, porque asegura que «el jazz hace un músico integral, pues, además de intérprete, se es compositor, arreglista, etcétera».
Según nos cuenta, «cuando escuchaba a Dexter Gordon, John Coltrane, al igual que cuando lo hacía con Paco Toronjo…, sentía algo tremendo y pensé: “¡¡Tengo que aprender a hacer eso!!”. Sentía que tanto en el jazz como en el flamenco, había algo relacionado en la forma de expresar un sentimiento, por lo que, paralelamente al estudio de clásico -que también aportaba mucho a mis conocimientos musicales, sobre todo desde el punto de vista técnico-, me empecé a dedicar de una forma más intensa a estos dos lenguajes que son los que me han hecho crecer como músico: el Jazz y el Flamenco».
Esta inquietud es lo que llevó a Carlos a marcharse a Cádiz desde su Huelva natal, porque ha sido en esta tierra donde ha encontrado a músicos de gran interés en ambos estilos. Esto no quiere decir que no haya trabajado con grandes artistas en Huelva. Todo lo contrario. En la capital onubense estudió con el saxofonista Antonio Mesa. Después, en Cádiz, lo hizo con el saxofonista valenciano Perico Sambeat, con el que, al ser director de la Orquesta de Jazz del Teatro Central de Sevilla, tuvo la suerte de ser convocado como primer saxo alto en el Festival Internacional de Jazz de esa ciudad. Una orquesta con la que tocó en el Festival de Música de Ayamonte.
Posteriormente, este onubense continuó su formación en el Taller de Músicos de Madrid estudiando con Bobby Martínez, al tiempo que asistía a Seminarios en Sevilla y Portugal con artistas de la talla de Jerry Bergonzy, Kenny Barron, Chano Domínguez, Dave Holland, Dave Liedman o Chris Cheek, así como de flauta travesera con el flautista Juan Parrilla.
A nivel profesional, con Rubem Dantas, ha formado parte de la ‘Rubem Dantas Flamenco Big Band’, tocando el saxo barítono, compartiendo escenario con Jorge Pardo, Jerry González, Caramelo, Carlos Benavent, Carlos Carli, Miguel Chastang y el propio Rubem Dantas. Fue uno de sus primeros proyectos en los que pudo expresarse a través de las dos lenguas con las que está más involucrado, tanto el flamenco como el jazz.
Otro momento clave en su carrera fue su participación en la grabación a quinteto del CD ‘Kind of Cai‘, también con Rubem Dantas, una producción que le permitió realizar la gira ‘El jazz viene del sur’, con la que recorrió teatros de Andalucía y diversos festivales internacionales -como el Manchester Jazz Festival (Reino Unido), el Festival de Jazz de Schoten (Bélgica), Perafest de Estambul (Turquía), Caracas y Nagua-Nagua (Venezuela), Tánger, Rabat y Tetuán (Marruecos), entre otros- junto a Guillermo McGill a la percusión y David Binney al saxo alto.
Una actividad como músico que compagina con la docencia, impartiendo clases en escuelas municipales y masterclass en conservatorios de música. En la actualidad, Carlos Villoslada trabaja en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, además de ser componente de Sensei Quartet, grupo dedicado a conciertos didácticos.
Una carrera en la que no para de desarrollar nuevos proyectos, como así ha sucedido ahora con la publicación del CD ‘Vista atrás’, un trabajo del cuarteto formado por el propio Carlos Villoslada, como saxo tenor, acompañado por Arturo Serra (vibráfono), Joan Masana (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Un disco grabado en Granada el pasado mes de octubre, que incluye siete temas, todos ellos compuesto por este onubense, residente en Cádiz, como sucede con Duros y Frágiles (a Alfonso Gamaza in memoriam); Paseo a las 5:10; Plaza de la Mentira; Arroz sin nada; Euterpe; Espero que te guste cuando lo oigas (a Carlos Villoslada «Caba» y Aitor); y M-30.
Un trabajo discográfico sobre el que puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://correo67.wixsite.com/carlosvilloslada/proyectosvistaatras