S. D. Rubén Gutiérrez, después de ‘rozar’ en varias ocasiones el éxito, por fin pudo inaugurar este domingo su casillero de victorias en la categoría Absoluta esta temporada. Este éxito fue posible en la I Travesía a Nado Castillo de Luna, disputada en el Embalse de Peña del Águila, en la localidad extremeña de Alburquerque (Badajoz).
El Club Aguas Abiertas Extremadura (Aguabex), organizador de la prueba, programó 3 distancias para esta primera edición: la prueba reina de 5.000 metros; una de promoción sobre 500 mts, para los más pequeños; y otra intermedia, de una milla (1.852 mts.). El evento rozó los 150 participantes, con nadadores desplazados a Alburquerque desde varias comunidades autónomas como las dos Castillas, Andalucía, Madrid y Asturias, entre otras.
El día, nublado y con algo de viento, dificultó enormemente el nado en el pantano. La ausencia del sol, cubierto por las nubes, redujo la visibilidad de los nadadores, que vieron mucho peor los contrastes, al llevar los ojos a ras de agua. Además el viento produjo bastante movimiento y oleaje en el agua, que dificultó el ritmo de nado y sobre todo la orientación y visualización de las boyas por parte de los nadadores. Por el contrario, la temperatura del agua, en torno a 22 ó 23 grados, fue la ideal para el nado, llegando a optar algunos nadadores por no usar el traje de neopreno.
A las 11:30 de la mañana se dio la salida conjunta de las pruebas del 5.000 y la milla, con casi 130 nadadores, que recorrieron juntos los primeros 250 metros, para separar en dos recorridos los 75 nadadores de la prueba larga, del resto que nadó la milla. Nada más separarse los recorridos, se formó un grupo de cuatro en cabeza de la prueba de 5.000, en el que entró Rubén Gutiérrez, y que discurrió a un ritmo cómodo hasta los 1.500 metros aproximadamente, donde se cambió de dirección. Ahí el grupo aceleró el ritmo, se colocó en fila india y Rubén se puso en segunda posición, marcando al líder.
Así transcurrió todo el tramo largo de la prueba, hasta los 3.800 mts. donde se giró de nuevo, ya hacia meta. Ahí Cayetano Muñoz se descolgó del grupo para abrirse por la izquierda, e intentar adelantar al resto de nadadores sin ser vistos por estos. A punto estuvo de conseguirlo, ya que cuando Rubén se dio cuenta, a falta de unos 400 mts., Cayetano iba líder destacado. Rubén cambió el ritmo del grupo, dejando descolgados a los otros dos nadadores, y fue recuperando metro a metro, para llegar a darle caza a falta de tan solo 50 metros de la llegada. De esa manera consiguió así alzarse con la victoria final de esta I Travesía Castillo de Luna, inaugurando el palmarés de la misma.
Rubén marcó un tiempo de 1 horas, 14 minutos y 37 segundos, en algo más de 5.000 metros que finalmente tuvo la prueba. Aventajó en 9 segundos a Cayetano Muñoz (CN Aguabex), y en 45 a Daniel Seco (CT Isbilya). La primera nadadora fue Andrea Fernández, del CN Aviles, con 1.22:35.
Esta victoria en la clasificación general Absoluta, es la primera de la temporada para Rubén, que llega en la novena prueba disputada, tras ‘rozarlo’ en alguna ocasión ya (acumula tres podios y ortos tantos top 5). Ésta supone la victoria absoluta número 36 para el nadador onubense; además de la 177 en victorias parciales, dentro de su categoría o grupo de edad.