Redacción. La Junta activa el Plan Romero en su fase provincial con la salida de las filiales de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya. El Plan Romero en su fase provincial se ha activado esta mañana con la salida de las tres primeras filiales de Huelva: Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya. Precisamente la hermandad cartayera, que se estrena este año, hará el camino de ida con su madrina Ayamonte. El dispositivo permanecerá activo hasta el próximo jueves, 8 de junio, cuando la ultima hermandad onubense haya regresado a su lugar de procedencia.
El Plan Romero es un dispositivo de seguridad que coordina y dirige la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y todos los ayuntamientos por cuyos términos municipales transitan, sestean o pernoctan las filiales en su peregrinar hacia la aldea de El Rocío para celebrar la romería de Pentecostés. En este dispositivo trabajan unas 6.000 personas.
Este año son 119 filiales, aparte de la Matriz de Almonte, las que peregrinarán por los caminos tradicionales dentro de la provincia de Huelva. Este tránsito masivo de peregrino, por caminos y carreteras, convierte a la provincia en un referente europeo en cuanto a coordinación de grandes concentraciones. “No hay ejemplo alguno en Europa que pueda asemejarse al Plan Romero, con ciento de miles de ciudadanos en dirección a un lugar concreto, utilizando carreteras y caminos”, ha destacado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, durante su visita a los caminos.
“Este movimiento de peregrinos -añade- supone un esfuerzo de todas las administraciones intervinientes, con objeto de garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, ya que gran parte del camino está protegido”.
Durante la visita, que se ha realizado en los lugares de pernocta de La Matilla y Tres Rayas, en la carretera hasta Cabezudos, Gato, camino de Moguer, el puente sobre la autovía y el camino de los Tarajales, el delegado ha comprobado los trabajos que han realizado las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente para adecentar las vías de peregrinación y los accesos, además de la Diputación de Huelva, con el objeto de que estén en las mejores condiciones posibles para el paso tanto de tracción animal como mecánica.
Además, el delegado del Gobierno ha avanzado que el Plan Infoca adelanta a hoy su activación en la provincia de Huelva y ha pedido responsabilidad a las hermandades y peregrinos por el riesgo de incendio. En este sentido, la principal medida para este año es que está prohibido hacer fogatas de noche, siendo sancionadas aquellas personas que incumplan la norma.
Romero ha recordado que en el Plan Romero tiene una gran relevancia el dispositivo sanitario, que pone en marcha la Consejería de Salud y Emergencias Sanitarias 061, así como el operativo de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Departamento de Comunicaciones. Este último es el responsable de montar una red de radiotelefonía que posibilita las comunicaciones radiofónica, telefónica y telemática, entre los centros de emergencias de Sevilla, Huelva y Cádiz y los equipos y operativos que trabajan en el Plan Romero.
Sanz anuncia la implantación de la app ‘Alercops’ en El Rocío como refuerzo al dispositivo de seguridad de las FCSE. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que la app ‘Alercops’ se implantará como novedad este año en la Romería de “El Rocío” como refuerzo al dispositivo de seguridad de las FCSE, y ha animado a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación para dispositivo móvil smartphone como “canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sanz ha destacado “el compromiso” del Gobierno de España y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad “por estrechar la relación entre seguridad y nuevas tecnologías como aliados de los ciudadanos” y más en un evento tan importante como la Romería de El Rocío, que implica a más de 6.000 efectivos.
El delegado del Gobierno, que ha presentado el dispositivo Alertcops junto al General Jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, los subdelegados de Huelva y Sevilla, Asunción Grávalos y Ricardo Gil-Toresano, así como el Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la seguridad, Enrique Belda y otros responsables de Policía Nacional y Guardia Civil, ha informado de que esta app impulsada por el Ministerio del Interior “permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva” a través de un dispositivo móvil smartphone “una alerta geolocalizada” a las FFCC.
Con esta novedad en la Aldea del Rocío, se permite el acceso directo e inmediato a los servicios de seguridad públicos desplegados en el operativo, con un enlace propio y directo en la aplicación, poniendo en contacto a los peregrinos y visitantes con el centro de atención CECOPI de la Guardia Civil, a través de chat o de canal de voz, ha precisado el delegado del Gobierno.
Además, se va a disponer de un conjunto de alertas específicas más comunes, según la experiencia de años precedentes como caídas, peleas, hurtos, maltrato animal o personas extraviadas que podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los peregrinos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
El servicio está disponible desde el pasado 27 de mayo hasta el próximo 8 de junio y se distribuirán carteles informativos para darlo a conocer, y estará disponible en español e inglés, lo que viene a “reforzar” la seguridad de los turistas a la Aldea almonteña, ha destacado Antonio Sanz.
Implantación de la app “Alercops” en Andalucía. Sanz ha recordado que, desde que se implantó esta app en Andalucía, se han detectado 2.840 posibles situaciones de riesgos en la Comunidad Autónoma, de las 70.387 alertas registradas en toda España.
En este sentido, ha explicado que, de las 2.840 alertas, 20 fueron de acoso escolar, 286 sobre agresiones, 8 sobre agresión sexual, 212 de robo, atraco o asalto, 250 de vandalismo, 1.435 de peticiones de información, 53 de alerta de perdido o desaparecido, 477 de llamadas, y 99 sobre violencia de género.
El delegado ha destacado la importancia de esta app en la lucha contra la violencia de género, afirmando que “Alercops es una herramienta valiosa” para evitar posibles casos, y una “ayuda fundamental” tanto para la posible víctima, como para cualquier persona que observe un posible caso.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a los 517 efectivos que trabajan en este servicio en los 17 centros de atención que tiene la app en nuestra comunidad autónoma, así como a los ciudadanos que ya se han descargado la aplicación.
Sanz ha finalizado que el sistema Alertcops se suma a otras iniciativas del Gobierno para seguir reforzando la seguridad como marca de España y Andalucía, “un valor fundamental para el turismo, que es una fuente importante de riqueza para la comunidad autónoma”.
Antonio Sanz ha informado de que esta herramienta de comunicación bidireccional, que ofrece incluso la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene como objetivo “que este servicio constituya la base de la futura Red Social de Seguridad Ciudadana, un medio dónde los ciudadanos participen voluntaria y proactivamente con las FCSE para la mejora de la seguridad en nuestra sociedad.
Dispositivo Rocío Seguro. Por otra parte, el delegado ha precisado que más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil de la Delegación del Gobierno conforman el Plan ‘Rocío Seguro’ 2017, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad.
El operativo ‘Rocío Seguro’ que organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la DGT y que coordina la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno de las provincias afectadas, se compone de dos dispositivos -el Plan Camino y el Plan Aldea- y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad durante la romería en carreteras, caminos, poblaciones y ríos, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.
La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’ desplegando 2.863 agentes, que se distribuyen en 1.408 efectivos de la especialidad de Seguridad Ciudadana, 82 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 164 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 50 del Servicio Aéreo, Marítimo, Cinológico y de Actividades Subacuáticas (GEAS) así como 371 agentes de la Agrupación de Tráfico. Se prevé que los agentes realicen un total de 62.074 horas de servicio, un 3,2% más de horas que el pasado año.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 680 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.
Los agentes de Policía Nacional contarán para el desempeño de su labor con más de 200 medios materiales y 42 caballos.
Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 47 funcionarios y técnicos, dando una cobertura especial, durante y después del operativo con 264 cámaras de circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensajes variables y 14 estaciones meteorológicas, para facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería.
Sanz ha recordado que, en total, teniendo en cuenta los dispositivos de las tres administraciones, serán 6.000 los efectivos que velarán, hasta el próximo día 8 de junio, por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, en sus recorridos de ida y vuelta.