HBN. ‘Así que pasen 100 años’ es la historia de Pepe, Álvaro y Elena, tres niños que sufren en su infancia la barbarie de la Guerra Civil española, más tarde la represión del ejército vencedor sobre los supervivientes de la República y finalmente la dictadura que el franquismo implantó, prolongando el terror más allá del final de la contienda.
Una historia con guión de Mau Cardoso, la directora y motor de este proyecto. Mau nace en 1955 en Oporto (Portugal). Más tarde fija su residencia en España donde adquiere la doble nacionalidad. Cuando cumple 50 años toma contacto con el mundo de la interpretación iniciando su carrera como actriz de teatro y cine. Decide con 58 años ponerse detrás de las cámaras y graba su ópera prima «Desencuentros» ejerciendo de directora, guionista y productora.
Fascinada por el mundo que acaba de conocer compagina la difusión de «Desencuentros» con la preparación de su segundo proyecto «Así que pasen 100 años», cuyo rodaje comenzó en febrero del año 2015 y cuyo rodaje acabó en Mayo del mismo año. Luego comenzó la fase de post-producción, una tarea que ha sido dura y lenta y que ya a marzo del año 2017 ha concluido con éxito.
Dioni Torres, Lola Jiménez y Javier Luque encabezan un reparto en el que también figuran Carmen Canivell, Gregor Acuña-Pohl, Andrés Blanco, José Onrubia y Clara Molina, entre otros, acompañados por los niños Carlos Solís, Leo Aguilar y Laura Romera.
En el equipo técnico destacan por la gran labor realizada: Lucía Cherubini (directora de fotografía), Fernando Vega (montaje), Isabel Villanueva (ayudante de dirección y postproducción) y Ana Marchena (ayudante de producción).
Andalucía y Extremadura han servido de escenario para el rodaje. Algunas de las localizaciones se encuentran en Cazalla de la Sierra y Camas (Sevilla), el Acantilado del Asperillo (Huelva) y Calera de León (Badajoz).
Actualmente la película se está moviendo por varios festivales, y en breve podremos visualizar el trailer de la misma. La directora se enfrenta con entusiasmo a la promoción y distribución de su segundo proyecto «Así que pasen cien años» y está muy agradecida por el trato y colaboración que ha recibido durante el rodaje. Como muestra de agradecimiento, si fuese posible, le gustaría proyectar la película en aquellos municipios donde se rodaron algunas escenas.